Cámara baja aprueba presupuesto con fondos para el muro de Trump y deja fuera una solución para DACA

La aprobación en la Cámara de Representantes es el primer paso hacia la luz verde definitiva de presupuesto, que debe darla el Senado antes de la medianoche del viernes para evitar un "shutdown" o cierre del Gobierno por falta de fondos como el que tuvo lugar en enero. Los legisladores no incluyeron a DACA. 
Enlace copiado
Falta que el trato pase el Senado.

Falta que el trato pase el Senado.

Enlace copiado

La cámara baja del Congreso de Estados Unidos aprobó hoy el presupuesto para financiar al Gobierno federal de Donald Trump hasta final del año fiscal con 1.3 billones de dólares, en los que está incluida una partida para el polémico muro en la frontera con México. Los legisladores no hablaron de DACA. 


La ley presupuestaria, no obstante, no incluye una solución para los "dreamers" (soñadores), las decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

La aprobación en la Cámara de Representantes es el primer paso hacia la luz verde definitiva de presupuesto, que debe darla el Senado antes de la medianoche del viernes para evitar un "shutdown" o cierre del Gobierno por falta de fondos como el que tuvo lugar en enero.


La partida destinada al muro en el paquete presupuestario es de 1.600 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los 25.000 millones que llegó a pedir Trump y que llega además acompañada de ciertas restricciones de empleo. La Casa Blanca dijo hoy no obstante que el mandatario firmará la ley cuando salga de Senado.

"Esta ley comienza la construcción del muro", manifestó a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Esos 1.600 millones serán la primera partida que Trump recibe del Congreso para su polémica barrera.

Los ocho prototipos entre los que se elegirán los modelos para cerrar la frontera con México se han levantado en el área de San Diego con 20 millones de dólares reasignados de otras partidas del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.

Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo sobre el paquete presupuestario el miércoles por la noche. En la Cámara de Representantes salió adelante por 256 votos a favor y 167 en contra. Si sale adelante también en el Senado, el Gobierno federal estará financiado hasta el 30 de septiembre.

La ley, no obstante, no incluye ninguna solución para los "dreamers" pese a las presiones que comenzaron ejerciendo los demócratas en los inicios de la negociación de un presupuesto y que en enero llevaron al "shutdown".
 

Trump anunció en septiembre la cancelación de DACA, el programa con el que Barack Obama protegió de la deportación a decenas de miles de "dreamers", la inmensa mayoría de ellos de origen mexicano.

El mandatario fijó entonces el 5 de marzo como fecha en la que comenzarían a expirar sus permisos temporales de residencia y trabajo e instó al Congreso a aprobar una solución legislativa para ellos antes de ese día.

La fecha para la expiración de la protección quedó no obstante en papel mojado con la decisión de dos jueces federales de suspender la cancelación de DACA hasta que se resuelvan las demandas presentadas ante los tribunales contra la medida de Trump. Y esto quitó presión sobre los legisladores para llegar a un pacto rápidamente.

El paquete de financiación aprobado hoy por la Cámara de Representantes y el cual debe ratificar el Senado antes de la medianoche del viernes contiene un aumento en el dinero destinado a las Fuerzas Armadas. También dirige fondos a lucha contra la epidemia de opioides y a infraestructuras, entre otras cosas.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter