Cámara de Comercio de EUA se une a esfuerzos para reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, afirmó hoy que la reforma de las políticas migratorias del país constituye una de las prioridades para mejorar la economía nacional y anunció en este sentido su adhesión a sindicatos y otros grupos para presionar por una reforma migratoria.
Enlace copiado
Enlace copiado
"La puerta al sueño americano tiene que permanecer siempre abierta", reclamó Donohue durante su discurso anual sobre el estado de la economía estadounidense, en la sede de la Cámara de Comercio en Washington.
 
Según indicó, la Cámara ya está trabajando con sindicatos, organizaciones religiosas y grupos étnicos "para construir una coalición a favor de una reforma integral".
 
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a fijar la reforma migratoria -promesa incumplida de su primera campaña electoral- como una de las prioridades para este segundo mandato que inaugurará en poco más de una semana, y que consiguió gracias en buena parte al masivo voto de origen inmigrante, sobre todo latino.
 
Tal como dijo en varias ocasiones antes y después de asegurarse la victoria en los comicios del 6 de noviembre, la reforma migratoria será una de las principales iniciativas que acometerá en los próximos tiempos. Con todo, observadores han indicado la posibilidad de que el debate migratorio sea aplazado una vez más en vista de la urgencia de resolver el abismo fiscal -solucionado sólo temporalmente- y el resurgido debate sobre el control de armas tras la masacre en una escuela de primaria a mediados de diciembre.
 
En su discurso de hoy, Donohue incluyó la reforma migratoria como uno de los cinco puntos principales de la agenda de la Cámara de Comercio estadounidense, juunto a la producción de más energía nacional, expandir el comercio estadounidense, modernizar el sistema regulatorio y un "plan audaz" para atender la crisis fiscal.
 
"Los inmigrantes enseñan en nuestras universidades, invierten e inventan en nuestras empresas de tecnología, forman parte del personal de nuestros hospitles, cuidan de nuestros jóvenes y mayores, recolectan nuestra comida y sirven en nuestras fuerzas armadas", argumentó hoy Donohue.
 
"Incluso con un alto desempleo, seguimos teniendo millones de puestos de trabajo que no son ocupados. O vienen trabajadores aquí para ocuparlos o las empresas se llevarán todos los empleos a otra parte", advirtió.
 
De acuerdo con el alto ejecutivo, una reforma migratoria debería abarcar aspectos que van desde el refuerzo de las fronteras hasta visas provisionales para trabajadores menos cualificados, no sólo para los altos licenciados, y también un "camino para salir de las sombras" para los 11 millones de indocumentados que hay en el país, entre otros.

Tags:

  • camara
  • comercio
  • estados unidos
  • esfuerzo
  • reforma
  • migratoria
  • une

Lee también

Comentarios

Newsletter