Lo más visto

Más de Departamento 15

Cámara de Comercio de EUA urge prorrogar TPS

El aviso sobre prórroga del TPS más próximo es el de Honduras, que se espera para antes del 6 de noviembre.

Enlace copiado
Cámara de Comercio de EUA urge prorrogar TPS

Cámara de Comercio de EUA urge prorrogar TPS

Enlace copiado

El Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que beneficia a miles de centroaméricanos, recibió este viernes un importante espaldarazo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Por medio de una carta, dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la cámara urgió al Gobierno de estadounidense a extender los TPS de El Salvador, Honduras y Haití.

“Han estado vigentes desde 2001, 1999, y 2010, respectivamente; y de acuerdo con Centro de Estudios de Migración, sirven a un número significativo de individuos”, indicó la misiva. A la fecha, hay unos 190,000 salvadoreños con la medida. A la vez, 57,000 hondureños pueden vivir y trabajar de forma legal en Estados Unidos gracias al TPS.

Haití tiene a 50,000 de sus ciudadanos dentro del programa, que les fue extendido tan solo por seis meses. Esto encendió las alarmas de un programa que, históricamente, se ha renovado cada vez por 18 meses.

El gremio dijo que está al tanto de que el TPS pretende ser solo “temporal”, pero argumentó que la “realidad” de estos inmigrantes es que llevan alrededor de dos décadas siendo parte de la economía de Estados Unidos.

En el texto, el grupo de lobby, en representación de numerosos negocios y asociaciones de todo el país, acotó que entre estas tres nacionalidades se conforma el 80 % de la fuerza laboral de un total de 10 países con TPS.

“La pérdida de las autorizaciones de trabajo de esta población impactaría de forma adversa en industrias clave de las que los beneficiarios de TPS son la gran mayoría”, señaló la cámara, que no es parte del Gobierno federal.

Los beneficiados con el TPS trabajan en sectores como construcción, procesamiento de alimentos y cuidados de salud y hogar. La cámara también señaló que dejar sin autorización de trabajo a estos inmigrantes retardaría las labores de reconstrucción en Estados Unidos, que ha sido golpeado por una serie de huracanes en los últimos meses. La misiva finaliza reiterando que el TPS debe de ser renovado para asegurar la estabilidad no solo de los individuos, sino de las compañías en las que laboran.

Estados Unidos otorgó este beneficio para El Salvador a raíz de dos terremotos ocurridos en 2001. Inmigrantes de otros nueve países también cuentan con TPS, que se da bajo circunstancias específicas y “estrictamente temporales”, según Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).

Lee también

Comentarios