Canciller Martínez inicia gestiones para pedir formalmente extensión del TPS

El iniciará reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y asesores del presidente Donald Trump para concretizar formalmente la solicitud de prórroga del TPS, mientras el gobierno estadounidense se encuentra en la etapa previa a la toma de la decisión.
Enlace copiado
Canciller Martínez inicia gestiones para pedir formalmente extensión del TPS

Canciller Martínez inicia gestiones para pedir formalmente extensión del TPS

Foto LPG/Archivo.

Foto LPG/Archivo.

Enlace copiado
El canciller salvadoreño Hugo Martínez se encuentra en Washington, Estados Unidos, para gestionar formalmente una extención del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) con funcionarios de la Casa Blanca.

“El enfoque principal de esta visita es sobre el TPS. Como saben, ya estamos en la etapa previa de la toma de decisión por parte del gobierno de los Estados Unidos y es un momento propicio para presentar una solicitud formal de extensión del TPS”, dijo el canciller.

Anunció que mañana tendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, “principal agencia que decide sobre el TPS”, así como con asesores de migración, seguridad y economía del presidente Donald Trump. “Son unas tres reuniones que voy a tener con diferentes equipos de la Casa Blanca”, aseveró.

Martínez recordó que en ocasiones anteriores se ha hecho la petición de “forma verbal” pero ahora se procederá a hacerla de manera formal “por los tiempos (en) que nos encontramos”.

Además, dijo que tiene previsto reunirse con el equipo de trabajo del jefe del gabinete John Kelly con quien ya se había reunido cuando fue secretario de Seguridad Nacional. “En la reunión anterior quedamos que era importante que aportáramos datos sobre la contribución que los salvadoreños hacen a la economía de los Estados Unidos; hemos analizado varios estudios que nos dicen, por ejemplo, que más del 88 % de los salvadoreños acogidos al TPS tienen un empleo acá en los Estados Unidos, trabajan más de 40 horas, a veces (tienen) hasta mas de un trabajo, más de un turno y están enfocados en las áreas de construcción, restaurantes, alimentación, agricultura, jardinería, etcétera”, dijo Martínez.

Según agregó Martínez, estos compatriotas “dan un aporte anual de unos 500 millones de dólares en contribuciones al Media Care y Seguridad Social”. “Estamos hablando de una población económicamente muy activa y dinámica en el área metropolitana de Estados Unidos y en toda la unión americana”, aseguró el funcionario salvadoreño.

Martínez explicó que hoy se reunirá “con los principales oficiales que ven el hemisferio occidental y Centroamérica” y tendrá una reunión con la AID (Agencia para el Desarrollo Internacional) “para ver todos los programas que estamos desarrollando para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, participará en un foro del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre seguridad alimentaria.

El canciller también dijo que tiene “una batería de reuniones” con miembros del Congreso y también con “patriotas migrantes” de las comunidades. “Voy a participar de una jornada de asesoría migratoria que se va a dar el sábado. Voy a reunirme con los cónsules nuestros del noveno y sexto distrito que, como sabes, sn distritos donde viven unos 40 mil salvadoreños acogidos al TPS y en los cuales, según la resolución de la Corte de los Estados Unidos, se da la vía legal para que los compatriotas que están en el TPS ahora mismo puedan solicitar la residencia, así que vamos a empujar en diferentes áreas”, agregó.

Contó que se verá con las gremiales de empresarios de industrias de la construcción, restaurantes y hoteles con quienes busca trabajar una “estrategia de cabildeo por la prórroga del TPS o la búsqueda de alternativas similares al TPS”.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter