Lo más visto

Más de Departamento 15

Canciller: “Prioridad es mejorar condiciones de vida para reducir flujos migratorios”

También se trabaja en el retorno y reinserción de los salvadoreños que no tienen un respaldo legal para quedarse en EUA.
Enlace copiado
Canciller: “Prioridad es mejorar condiciones de vida para reducir flujos migratorios”

Canciller: “Prioridad es mejorar condiciones de vida para reducir flujos migratorios”

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, habló hoy en una entrevista con la cadena CNN acerca de una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en la que también lo acompañaron diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

Martínez aseguró a la cadena informativa que la "apuesta fundamental" en la que se coincidió es "dinamizar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", ya que contempla inversiones para mejorar las condiciones de vida en los lugares de origen de la población migrante. De esta manera buscan evitar que los flujos migratorios sigan creciendo, según explicó.

El canciller también expuso que, de acuerdo con cifras de Kelly, las llegadas a la frontera sur de EUA se han reducido en un 40 % en las últimas semanas, mientras que los retornos de ese país norteamericano hacia El Salvador se han reducido en un 8 %. Pese a ello, Martínez considera que "la situación en términos generales no ha cambiado".

Por otra parte, aseveró que se está trabajando en el retorno y reinserción de aquellos que no cuentan con un respaldo legal para vivir en EUA, como parte de ser "países de leyes". "Estamos invirtiendo recursos para aprobar proyectos de emprendedurismo y educación para los compatriotas", sostuvo.

El funcionario atribuye a la dinamización del plan en mención la reducción de homicidios en el territorio salvadoreño. "Un resultado muy importante es que en El Salvador ya logramos consolidar en el último año una baja de homicidios en un 60 %. Pasamos de un promedio diario de 22 homicidios en enero y febrero de 2016 a ocho homicidios diarios en enero y febrero de 2017", señaló.

 

Tags:

Lee también

Comentarios