Lo más visto

Canciller busca sumar apoyos de congresistas a TPS

El reto es lograr que representantes y senadores del Partido Republicano den su promesa de respaldo.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA  A un mes.   Falta un mes para que la administración EUA decida sobre el TPS de 190,000 salvadoreños.

FOTO DE LA PRENSA A un mes. Falta un mes para que la administración EUA decida sobre el TPS de 190,000 salvadoreños.

Enlace copiado

El canciller de la república, Hugo Martínez, dijo ayer desde su gira por Estados Unidos en favor del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que busca enfocarse en obtener el apoyo de los congresistas que aún no expresan su respaldo para lograr una legislación para que los beneficiarios del programa obtengan una residencia permanente en ese país.

En el Congreso hay cuatro propuestas de ley que buscan ofrecer a miles de beneficiarios del programa un alivio migratorio. La propuesta de ley que más apoyos ha logrado, de momento, dentro de la Cámara de Representantes es la llamada “Promise Act”, que tiene el aval de más de 40 representantes.

Sin embargo, el respaldo es solo del Partido Demócrata.

El canciller Martínez ya había mencionado en ocasiones pasadas la necesidad de enfocar las acciones de cabildeo en el Partido Republicano, que no está a favor de ofrecer una residencia permanente a los inmigrantes amparados al TPS, ya que estos llegaron al país como indocumentados.

Este miércoles y jueves algunos diputados de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa acompañarán al canciller Martínez en reuniones con congresistas, entre ellos los “patrocinadores” de las propuestas de ley.

El canciller Martínez se reunió ayer con integrantes de la Red Católica de Inmigración Legal (Clinic, en inglés), de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), activistas, gremiales, e incluso compañías que dan empleo a beneficiarios del TPS.

“Tenemos una estrategia de dos carriles: Estamos buscando una prórroga y una legislación  (...) permanente”.  
Hugo Martínez, canciller de la República.

Para que una propuesta de ley pueda ser aprobada en el Congreso se necesita el aval de ambas cámaras: de Representantes y el Senado. En la Cámara Baja debe de revisarse primero y obtener el apoyo de la mayoría para luego pasar a revisión en el Senado, donde debe contar con al menos 51 votos para ser aprobada.

El Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso y de los cuatro proyectos de ley disponibles para regularizar la situación de los beneficiados por el TPS, solo dos tienen “copatrocinadores” republicanos.

“La idea es poder hacer un esfuerzo que nos permita lograr al menos una prórroga más. Lo deseable sería poder concretar que se pueda retomar este tema en el Congreso y lograr una residencia permanente para casi 190,000 salvadoreños beneficiarios”, dijo ayer en un informe el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Lee también

Comentarios