Canciller continúa misión en EUA para sumar apoyos

Hugo Martínez se ha reunido con congresistas para abogar y agradecerles los apoyos brindados a los compatriotas amparados al TPS y al DACA.
Enlace copiado
Gestiones. El canciller Hugo Martínez en reunión con la congresista Michelle Lujans.

Gestiones. El canciller Hugo Martínez en reunión con la congresista Michelle Lujans.

Enlace copiado

La cancillería de El Salvador continúa el trabajo diplomático para buscar una renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018, y que ampara a cerca de 190,000 salvadoreños para que puedan vivir y trabajar legalmente en EUA. La decisión está en manos del Ejecutivo estadounidense, que ya ha dejado sin el beneficio a población de otros países que eran beneficiados por este esquema.

Ayer, el canciller Hugo Martínez se reunió con el senador republicano James Lankford, miembro de los comités de apropiaciones, seguridad e inteligencia. Karina Sosa, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, también participó en la reunión.

Martínez también fue recibido por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y más adelante, por el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña.

“Martínez les reiteró la necesidad de encontrar una alternativa a favor de los compatriotas y resaltó el valor de sus aportes en los ámbitos social, económico y cultural en la nación norteamericana”, informó la cancillería a través de un comunicado.

“En general, ha habido mucha receptividad aquí, en el Congreso, pero somos conscientes de que la decisión final está en manos del Ejecutivo”. 
Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

En septiembre pasado, los congresistas Jim McGovern, del Partido Republicano, y Randy Hultgren, del Demócrata, organizaron una recolección de firmas y el envío de una carta a la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Elaine Duke, en la que le pidieron que se prorrogue el TPS para salvadoreños y hondureños. Su argumento es que estos países no están en condiciones de recibir nuevamente a los cientos de miles de personas que gracias a dicho estatus permanecen en Estados Unidos.

La carta contó con 116 firmas, entre ellas, tres de republicanos. Sin embargo, la última palabra la tiene el Ejecutivo, liderado por Donald Trump, conocido por sus posiciones antiinmigrantes. “El camino está cuesta arriba”, comentó en esa ocasión Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN).

De hecho, CARECEN está trabajando con los connacionales para prepararse ante el peor escenario: los orientan para que tengan listos sus documentos, como el DUI y el pasaporte, en caso de que se pierda el TPS. En muchos estados, los documentos de los compatriotas en EUA amparados a este estatus, como las licencias de conducir, están amarrados al mismo.

Lo que sí está en manos de los legisladores estadounidenses es una salida para los inmigrantes de diferentes nacionalidades que estaban amparados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), suspendido en septiembre de este año por la administración de Donald Trump. El Congreso tendría que aprobar una ley para sustituirlo. Hay cerca de 30,000 salvadoreños entre la población que contaba con DACA.

Gestiones con el Ejecutivo

Este día el canciller se reunirá con la secretaria Elaine Duke, titular de la institución a cargo definir la extensión del TPS y con quien ya se ha reunido de manera previa este año.

Martínez dijo, en declaraciones transmitidas por el equipo de prensa de cancillería, que este día se celebrará el foro multisectorial denominado “Contribuciones de la población TPS salvadoreña en Estados Unidos”. Este se llevará a cabo en la Universidad de Nueva York, en Washington, D. C.

Una primera edición de este foro se realizó el pasado 27 de septiembre en Los Ángeles, California. En la actividad participarán funcionarios norteamericanos de rango federal, estatal y local, gremiales empresariales, iglesias y organizaciones vinculadas al ámbito migratorio.

Martínez indicó que la población TPS y DACA es muy dinámica. Más del 90 % de los beneficiarios del TPS está empleado y aporta cerca de $500 millones al año en seguro social a EUA.

Fechas cercanas
La prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños vence en marzo del próximo año, y la administración Trump debe anunciar una decisión a más tardar el 7 de enero. Por otro lado, los seis meses que ha dado el Ejecutivo de EUA para que el Congreso logre un acuerdo sobre DACA vencen el 5 de marzo de 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter