Lo más visto

Más de Departamento 15

Canciller desestimó la propuesta de reducir los fondos de cooperación

Defendió que la disminución del gasto público afectaría a toda la región, en caso de que la apruebe el Congreso de EUA.
Enlace copiado
Respuesta.  Hugo Martínez respondió ayer a cuestionamientos por recortes de ayuda económica.

Respuesta. Hugo Martínez respondió ayer a cuestionamientos por recortes de ayuda económica.

Canciller desestimó la propuesta de reducir los fondos de cooperación

Canciller desestimó la propuesta de reducir los fondos de cooperación

Enlace copiado
El canciller de la República, Hugo Martínez, desestimó ayer que deba ser motivo de preocupación la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recortar la ayuda económica para El Salvador. La administración Trump, en su documento de gasto público para el año fiscal 2018, asigna menos fondos para América Latina. Martínez recordó que el plan no es definitivo y que el país puede echar mano de otros recursos económicos. También detalló que la disminución afectaría a toda América Latina por cientos de millones de dólares.

LEA TAMBIÉN: CANCILLER PIDE OPTIMISMO PORQUE NO BAJÓ COOPERACIÓN DE EUA A EL SALVADOR

“Como pueden ver, la menor reducción la experimenta El Salvador, pero eso no se dice en algunas notas periodísticas y, además, se titula como si la reducción solo fuera para El Salvador y ha sido para toda la ayuda internacional al desarrollo”, reclamó ayer Martínez al ser cuestionado por la prensa.

El presidente Trump presentó este martes su plan de gasto público para el período fiscal 2018. Este documento debe ser aprobado por el Congreso. El republicano pretende quitar fondos a la ayuda internacional para poder costear un gasto monumental en protección de fronteras, aplicación de leyes en el interior del país y defensa en el extranjero. Un reflejo de su “América primero” que alardeó en campaña.

LEA ADEMÁS: EMBAJADORA MANES RECUERDA A EL SALVADOR QUE DEBE CUMPLIR 16 CRITERIOS SI QUIERE COOPERACIÓN

El plan de Trump bajaría $614 millones de la asistencia para la región de Latinoamérica en general, en comparación con el período anterior. Para el Triángulo Norte el recorte es de un 36 %, en relación con el año fiscal 2016, recordó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Salvador perdería $21 millones. Pasaría así de tener $67.9 millones a $46.3 millones.

“La nueva propuesta contiene cambios en los énfasis de dicha ayuda, priorizando la dirigida a estimular el crecimiento económico y experimentando algunas disminuciones en otros temas, como capital humano, justicia y seguridad, y gobernanza”, de acuerdo con la cancillería. El Congreso de EUA tiene la palabra final.

Cancillería destacó que, por otro lado, para el año fiscal 2016 Estados Unidos aprobó $750 millones para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. El primer desembolso fue por $100 millones.
 

Tags:

  • presupuesto 2018
  • Trump
  • cooperacion

Lee también

Comentarios