Lo más visto

Más de Departamento 15

Canciller: está decidida la apertura de un consulado en Colorado

Una de las asociaciones de salvadoreños en ese estado del centro de Estados Unidos gestiona que la sede se abra en Aurora, una ciudad vecina a Denver, la capital y ciudad más grande de Colorado.
Enlace copiado
Canciller: está decidida la apertura de un consulado en Colorado

Canciller: está decidida la apertura de un consulado en Colorado

Canciller: está decidida la apertura de un consulado en Colorado

Canciller: está decidida la apertura de un consulado en Colorado

Enlace copiado
La decisión de abrir un consulado en el estado de Colorado, Estados Unidos, está tomada, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La semana pasada, miembros de la organización Salvadoreños Residiendo en Colorado (SALCOR) estuvieron en El Salvador para reunirse con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa y funcionarios de Relaciones Exteriores.

Los directivos de SALCOR les comentaron a los diputados de los esfuerzos hechos desde hace 12 años para que la sede sea abierta en la ciudad de Aurora, muy cercana a Denver, la capital y ciudad más grande del estado.

En dicha gestión SALCOR es apoyada por la ciudad de Aurora, que envió junto a la comitiva a su director de la Oficina Internacional y de Asuntos de Inmigración, Ricardo Gambetta.

Martínez dijo que él no se encontra en el país, pero que funcionarios de Cancillería explicaron a los miembros de SALCOR que actualmente se están haciendo estudios sobre ubicación, población, transporte y otras facilidades que la futura sede debe ofrecer a sus usuarios.

"La decisión está tomada de abrir una sede ahí en Colorado. Estamos terminando los estudios sobre accesibilidad, población a atender y también en esos estudios está comprendido cuál es el punto más conveniente sobre el número de salvadoreños y salvadoreñas en la zona y la conectividad que pueda tener algunas de las ciudades que se están mencionando como posibles sedes", respondió.

La apertura de ese consulado, que será en 2017, deberá incluir la reestructuración del mapa de jurisdicciones consulares salvadoreñas en Estados Unidos. El consulado en Colorado atenderá a estados vecinos, -entre los que están Utah, Wyoming, Nuevo México, Nebraska y Kansas- aclaró el canciller.

"Yo comprendo que algunos, porque no todos, los directivos tengan un poco de ansiedad después de venir solicitando esto a los gobiernos anteriores, pero ya está tomada la decisión", aseguró Martínez.

El presidente de SALCOR, William Pineda, dijo que cuando un salvadoreño residente en Colorado desea hacer trámites consulares, como pasaportes, poderes o registros del estado familiar, deben viajar hacia Las Vegas, Nevada, a 12 horas de distancia en vehículo.

El Consulado General de El Salvador en Las Vegas tiene en su jurisdicción el estado de Colorado, al que visitan entre cinco y seis veces al año con el mecanismo de consulados móviles.

Tags:

  • estados unidos
  • colorado
  • denver
  • aurora
  • consulado

Lee también

Comentarios