Departamento 15 Inmigración

Canciller irá acompañado de diputados para gestionar TPS y DACA en EUA

Una comitiva salvadoreña viajará esta semana a Washington D.C. donde desarrollarán una agenda de reuniones con congresistas estadounidenses para buscar una solución a la suspensión del DACA y una renovación del TPS.
Enlace copiado
Canciller irá acompañado de diputados para gestionar TPS y DACA en EUA

Canciller irá acompañado de diputados para gestionar TPS y DACA en EUA

Enlace copiado

El canciller salvadoreño Hugo Martínez confirmó hoy que en su viaje de esta semana hacia Estados Unidos para gestionar la continuidad del Estatus de Protección Temporal, así como una solución a la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), irá acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller expresó a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Órgano Legislativo “su interés para que le acompañen a esta misión oficial” a Washington D.C.

Es así como algunos diputados forman parte de la comitiva oficial que viajará a EUA, entre los que se incluye el presidente de la Asamblea Legislativa, del partido GANA, Guillermo Gallegos.

No obstante, Martínez dijo que la Cancillería no está en condiciones de pagar los boletos de los parlamentarios, por lo que son ellos quienes tendrían que costeárselos.

La comitiva salvadoreña se reunirá con congresistas norteamericanos y funcionarios de la Casa Blanca, así como con “actores de ese país con influencia en el tema migratorio”.

La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión de suspender el DACA y dijo que dejaba el asunto en manos del congreso para que éste órgano fuese quien determinara cuál es la mejor solución para quienes están bajo este beneficio. El presidente, sin embargo, advirtió a los afectados que tienen seis meses a partir de este septiembre para “hacer sus maletas”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que la suspensión del DACA tiene que ver con un esfuerzo del gobierno de Trump por ordenar todos los programas relativos a la inmigración.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter