Lo más visto

Más de Departamento 15

Canciller: no queremos imponer propuesta

Funcionario destacó que ley de reparación exige consenso.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ley de reparación de daños a las víctimas, una de las deudas que quedaron cuando terminó la guerra civil, todavía tiene un largo camino.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, indicó que continuarán en el proceso de elaborar la ley hasta que haya un consenso.

Cuando una periodista le consultó sobre los avances que había en la preparación de la normativa, Martínez explicó que en abril sostuvieron una reunión en Colombia sobre el tema. En el encuentro estuvo el magistrado Florentín Meléndez, de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y un diputado. También fueron representantes del gobierno central salvadoreño y del colombiano.

“Sí se viene trabajando desde aquel momento. El Gobierno de El Salvador, tomando en cuenta que este es un tema tan sensitivo, no pretende imponer una propuesta, sino que ha venido desarrollando estos seminarios y talleres de consulta para desarrollar un proyecto de ley de consenso”, explicó el canciller Martínez.

Hace poco más de un año, la Sala de lo Constitucional abrió las puertas para juzgar los crímenes de guerra, cuando declaró que la Ley de Amnistía —firmada después de los Acuerdos de Paz— reñía con la Constitución.

Desde entonces, en medio de una fuerte polémica y otros fallos de diferentes tribunales, las organizaciones civiles piden que se promueva también la justicia restaurativa. Ya hay diferentes procesos de demanda contra exmilitares y contra exguerrilleros.

Lee también

Comentarios