Lo más visto

Canciller pide optimismo porque no bajó cooperación de EUA a El Salvador

Hubo un recorte de $95 millones para Centroamérica en el presupuesto de Estados Unidos para el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Enlace copiado
Canciller pide optimismo porque no bajó cooperación de EUA a El Salvador

Canciller pide optimismo porque no bajó cooperación de EUA a El Salvador

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, considera que el país debería estar optimista porque "a pesar del recorte de fondos a Centroamérica, el Congreso (estadounidense) no bajó la cooperación económica para El Salvador".

El Congreso de Estados Unidos recortó a Centroamérica $95 millones de su presupuesto para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, pero esta reducción no afecta los fondos de cooperación bilateral con El Salvador.

"Es una situación muy buena, muy favorable y hasta este momento nadie puede omitir una opinión sobre los indicadores (de la Alianza) para año 2017, porque eso es producto de un proceso de evaluación", manifestó.

Para poder tener acceso a esta cooperación, cada país debe cumplir con 16 criterios establecidos en la ley estadounidense. Según el canciller Martínez, el año pasado se certificó que El Salvador los estaba cumpliendo; sin embargo, trascendió que de los 16 requisitos, solo se cumplía con 10.

"Todo el 2017 vamos a pasar en revisión conjunta (con USAID) y en verificación de esos indicadores, no tenemos ningún problema con eso", agregó Martínez hoy.

Además, aseveró que a partir del segundo semestre del año iniciaría la revisión del Congreso para considerar si habrá otro desembolso para la Alianza.

En otro tema, dijo que habrán noticias del TPS hasta su vencimiento, en marzo de 2018. Esto, en referencia a especulaciones sobre el peligro de su continuidad con otros países, luego que se conociera que está en duda el TPS para Haití.

Esta información el canciller la proporcionó durante la firma de dos acuerdos con el ministro de Cooperación de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider.

Tags:

Lee también

Comentarios