Lo más visto

Departamento 15 Estados Unidos

Canciller salvadoreño abogará nuevamente por compatriotas amparados por TPS

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164,000 millones de dólares de su producto interior bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

Enlace copiado
Unas personas gritan consignas bajo el lema

Unas personas gritan consignas bajo el lema "Salvemos TPS", durante una manifestación a favor de familias centroamericanas acogidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en frente de la Casa Blanca en Washington, DC (EUA). EFE/Lenin Nolly

Enlace copiado

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, comienza este miércoles una "intensa" agenda de trabajo en los Estados Unidos para realizar gestiones en favor de los compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La fuente indicó que mañana, día 1 de noviembre, y el jueves, día 2, Martínez sostendrá reuniones con congresistas, senadores y altos funcionarios del ejecutivo estadounidense, entre ellos, del Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca.

Durante estos encuentros, el canciller también abordará con los funcionarios del Congreso y del Departamento de Estado la situación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Asimismo, en el marco de la estrategia integral que implementa el Gobierno de El Salvador sobre el tema migratorio desde finales de 2016, la Cancillería llevará a cabo el 3 de noviembre el foro multisectorial "Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos", en la sede de la Universidad de Nueva York, en Washington D.C.

Según un informe elaborado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), Estados Unidos perdería 164,000 millones de dólares de su producto interior bruto (PIB) en los próximos 10 años si los beneficiarios del TPS salieran de la fuerza laboral.

El documento proyectó las contribuciones de cerca de más de 300,000 beneficiarios del TPS otorgado a personas que no pueden regresar a sus países de manera segura, ya sea por un conflicto armado o por un desastre natural.

Los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían California (con 55,000 residentes), Texas y Florida (con 44,800 en cada uno), Nueva York (con 26,000), Virginia (con 23,500) y Maryland (con 22,500).

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17.1 % de su producto interno bruto (PIB).

Tags:

Lee también

Comentarios