Lo más visto

Canciller viajará a EUA para abogar por compatriotas

El funcionario no especificó la fecha del viaje ni tampoco con qué funcionarios de la administración Trump se reuniría.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Canciller viajará a EUA para abogar por compatriotas

Canciller viajará a EUA para abogar por compatriotas

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viajará en los próximos días a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país norteamericano con el fin de "abogar" por los compatriotas que se encuentran en esa nación de manera ilegal, informó hoy el funcionario.

Martínez indicó que su visita a los Estados Unidos "persigue un acercamiento con autoridades del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, así como del Congreso en las Cámaras Alta y Baja, para hablar sobre la situación de los compatriotas".

"El propósito es sensibilizar a las autoridades sobre la situación de nuestros compatriotas y este manera abogar por su permanecía en esa nación norteamericana", dijo el funcionario en una entrevista en un canal local.

El canciller apuntó que otro de los propósitos del viaje es mediar por una nueva prorroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) con el que unos 188,000 salvadoreños indocumentados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos y el cual fue concedido a los migrantes de ese país que ingresaron sin documentos antes de 2001.

Según el funcionario, esta es la segunda visita que realizará a los Estados Unidos; la primera fue en diciembre del año pasado tras la elección de Donald Trump como presidente de esa nación.

Martínez no especificó la fecha en que viajará a la nación norteamericana, tampoco cuándo tiempo durará su visita en este país.

Según datos oficiales, casi tres millones de salvadoreños residen en el exterior, de los cuales unos 2,8 radican en Estados Unidos.

Estos 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron entre enero y noviembre de 2016 al menos 4,102.8 millones de dólares en remesas, un 6.6 % más que en 2015 y lo que representa aproximadamente el 16.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, el Gobierno estadounidense deportó a 21,443 salvadoreños en todo 2016.

Tags:

  • estados unidos
  • compatriotas
  • tps
  • donald trump
  • hugo martinez
  • migración trump

Lee también

Comentarios