Lo más visto

Más de Departamento 15

Canciller visitará EUA con su homóloga hondureña para solicitar extensión de TPS

En su visita, el funcionario presentará historias de éxito de salvadoreños que se han acogido al programa migratorio y han triunfado en Los Estados Unidos.

Enlace copiado
Foto de LPG/Archivo

Foto de LPG/Archivo

Enlace copiado

El próximo 31 octubre y 1 de noviembre, el canciller Hugo Martínez y su homóloga hondureña, María Dolores Agüero, viajarán a Washington en los Estados Unidos para reunirse con congresistas y otras autoridades a fin de gestionar una nueva extensión el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Según Martínez, en la visita se manejará una agenda conjunta, ya que a Honduras y a El Salvador, se les vencerá próximamente el programa de amparo migratorio. Posteriormente, él se quedará en otras visitas y reuniones siempre encaminadas a cabildear sobre el tema.

El canciller manejará una agenda propia que desarrollará el 2 y 3 de noviembre, en la cual se realizarán actividades a escala pública donde se proyectarán historias de éxito de la población salvadoreña que se acogió al TPS.

"Estaríamos yendo a la Casa Blanca y al Departamento de Estado y al Congreso para hacer como las últimas gestiones del TPS, principalmente en el caso de Honduras, puesto que el anuncio sobre Honduras es inminente, puede ser para el 6 de noviembre o un par de días antes porque a ellos se les vence por ahí del seis de enero y a nosotros el seis de marzo" dijo en alusión a las fecha de vencimiento del programa.

El canciller también dijo que en relación al cabildeo conjunto, aún no cuentan con una agenda definida de visitas, pues esas se están elaborando esta misma semana. 

Lo que sí es segura es su reunión con la congresista demócrata Nancy Pelosi, durante la serie de visitas y encuentros que tendrá con autoridades estadounidenses.

Martínez indicó que la visita estará enfocada en lograr una extensión del plazo del TPS o, en su defecto, que puedan existir otras medidas alternativas que permitan la seguridad migratoria de los 250,000 salvadoreños y hondureños que se acogieron al programa.

"Puede haber una extensión del plazo, por 18 meses, como lo han hecho siempre, o puede haber una extensión más larga, pero a cambio de que ya en ese tiempo, que se deje esa extensión, se busquen otras formas de beneficiar a los compatriotas", añadió.

El funcionario indicó que el gobierno es optimista en torno a que tienen probabilidades de conseguir una respuesta favorable para los compatriotas y agregó que de no contar con una nueva extensión, se buscarán otras alternativas para no impactar directamente a los miles de beneficiarios.

"Nosotros tenemos un plan incluso para el escenario más negativo, pero estamos siendo optimistas pensando en eso y, sin embargo, nos han dicho que bajo ninguna circunstancia sería una decisión abrupta que la toman hoy de la noche a la mañana, sino que siempre habrá un margen, vamos a apostarle a la renovación o a una alternativa similar a la renovación", recalcó.

Martínez también visitará la zona de Los Ángeles, a finales de la próxima semana, para comenzar con el proyecto de presentación de historias de éxito de los salvadoreños que han logrado ser ejemplo de éxito en Los Estados Unidos.

Tags:

Lee también

Comentarios