Cancillería: Cancelación del DACA no significa deportación inmediata

El gobierno de Donald Trump anunció hoy una cancelación del programa que protege a unos 800,000 jóvenes indocumentados.

Enlace copiado
Una mujer protesta por la suspensión del DACA anunciada hoy.

Una mujer protesta por la suspensión del DACA anunciada hoy.

Enlace copiado

El canciller salvadoreño Hugo Martínez aseguró esta mañana que la cancelación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que anunció hoy el presidente estadounidense Donald Trump, no significa una deportación inmediata de los amparados bajo este recurso, conocidos como “soñadores”.

Dijo que a partir de hoy se iniciará el conteo de seis meses de plazo, que vencen el 5 de marzo del próximo año, tiempo que será destinado para buscar una solución para los cerca de 800,000 indocumentados beneficiados con este programa.

CUATRO DÍAS DESPUÉS DE DECIR QUE “AMA A LOS SOÑADORES”, TRUMP TERMINA CON DACA


“No se está hablando de deportaciones inmediatas (...) Lo que no se puede hacer hoy es entrar como nuevo inscrito”, dijo Martínez. “La propuesta que tenemos sobre la mesa es construir una salida, una legislación”, agregó.

Dijo que en el programa se tenían inicialmente unos 30 mil salvadoreños y que esta cifra puede oscilar, con los agregados en el tiempo, hasta los 60 mil.

EMBAJADORA MANES: CANCELACIÓN DE DACA ES PARTE DEL PROCESO DE REVISIÓN DE PROGRAMAS


Martínez anunció que en la próxima semana viajará a Estados Unidos como parte de una agenda ya programada para gestionar la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero con lo sucedido hoy incluirá gestiones por el DACA.

El canciller resaltó que “teniendo ellos la alternativa de decidir por terminar el programa (DACA), optaron por dar seis meses para buscar una salida que se construya en el Congreso de los Estados Unidos”. Dijo que la legislación que se obtenga será producto de las negociaciones que se logren.

Además, reiteró que la cancelación del DACA no tiene que ver con una acción dirigida hacia El Salvador, directamente. “Hubo un cambio de política migratoria en Estados Unidos, no está destinado a un país, sino es global”, manifestó.

Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump defendió su decisión de descontinuar un programa federal que protege de deportación a jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente de niños al país, diciendo que le está dando al Congreso “una oportunidad para actuar”.

Trump dijo en su declaración que no va a “simplemente eliminar DACA, sino a proveer al Congreso una oportunidad para que actúe finalmente”.

El programa creado por su predecesor Barack Obama les ha dado a casi 800,000 jóvenes inmigrantes una protección temporal de deportación y el derecho a trabajar legalmente en el país.

Trump dice que no está en favor de castigar a menores por las faltas de sus padres.
Pero agrega: “Los jóvenes estadounidenses también tienen sueños”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter