Cancillería: Solo quienes renueven su TPS calificarían para una residencia permanente

La red consular registra una cifra récord de reinscripciones. El plazo vence el 19 de marzo. 
Enlace copiado
El lapso para reinscribirse está activo.

El lapso para reinscribirse está activo.

Enlace copiado

Los salvadoreños que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en los Estados Unidos se están agolpando a la red consular salvadoreña en ese país a renovar su estatus por doceava y última vez.

Esto podría pasarle si no se reinscribe en el último período del TPS

De acuerdo a los datos que el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó la tarde de este lunes a LA PRENSA GRÁFICA, hasta el momento 12,192 connacionales han hecho uso del servicio gratuito que ofrece la representación en Estados Unidos. El canciller Hugo Martínez reconoció en una entrevista con este periódico que si esta tendencia se mantiene antes de que el proceso de reinscripción termine, el 19 de marzo, se va a duplicar la cifra alcanzada en la renovación de 2016.

 

"Ellos han comprendido que no solo se trata de la última reinscripción, sino que se trata de que esto puede generar que sean elegibles para la legalización", señaló Martínez.

El canciller explicó que dentro del Congreso de Estados Unidos hay cinco propuestas de ley que están direccionadas a ofrecer una residencia permanente o una ciudadanía a los beneficiarios del TPS.

Este lunes, un grupo bipartidista de legisladores dijo que presentaría otra propuesta de ley que tiene que ver con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), pero que también puede contemplar otorgar visas a algunos de los beneficiarios del TPS.

Sin embargo, el canciller Martínez fue enfático en aclarar que solo quienes acudan a renovar su TPS por doceava y última vez serían considerados para una solución permanente. "Lo primero que se va a ver quiénes están inscritos", señaló Martínez en Departamento 15 al Aire, de LA PRENSA GRÁFICA.

El Gobierno de Donald Trump canceló el TPS de El Salvador hace semanas, pero dio una última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019. Por lo que 190,000 compatriotas con TPS deben de acudir a un re-registro.

"Hay una prórroga más (para el TPS) y con esta prórroga una oportunidad de una solución permanente. Ya llevamos cifras récord" de inscripciones, dijo Martínez. El lapso para reinscripción se abrió el pasado 18 de enero.

Martínez asegura que la red consular está trabajando en horario extraordinario para ofrecer ayuda gratuita a los connacionales, pero recordó que estos también pueden acudir a otras instancias que estén autorizadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Para reinscribirse se debe de tener a la mano los $495 que cuesta el permiso de trabajo y pruebas biométricas. Sin embargo, ya que los permisos de trabajo que vencen el 9 de marzo próximo serán renovados DE FORMA AUTOMÁTICA POR SEIS MESES no es necesario renovarlos de inmediato.

Esperanzas por los “soñadores” salvadoreños

Respecto a la propuesta presentada por el presidente Trump la semana pasada ante el Congreso para negociar por el futuro de DACA, el canciller Martínez dijo que el Gobierno de El Salvador espera que los legisladores lleguen a una solución, ya que hay 28 mil jóvenes “soñadores” de origen salvadoreño.

Los congresistas tienen hasta el 5 de marzo para llegar a un acuerdo. El GOES espera que la propuesta de Trump, que CONTIENE DURAS PETICIONES EN INMIGRACIÓN, sirva como un principio de negociación. “Vemos que esa propuesta y la negociación es un asunto de política interna y lo que esperaríamos es que haya un resultado que beneficie a nuestros soñadores y que si se puede introducir una colita que beneficie al TPS; será lo ideal”.

Martínez se negó a adelantar una opinión sobre las peticiones de Trump diciendo que Estados Unidos tienen su “democracia y un mecanismo de negociación” y que, además se espera que “los congresistas resuelvan sin poner en peligro los derechos fundamentales de las personas”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter