Cancillería afirma que gobierno cuenta con plan contingencial para atender a deportados desde EUA

Según revela esta institución, por el momento 22 salvadoreños han sido retenidos en Estados Unidos por la medida que implementa la nación norteamericana.
Enlace copiado
Cancillería afirma que gobierno cuenta con plan contingencial para atender a deportados desde EUA

Cancillería afirma que gobierno cuenta con plan contingencial para atender a deportados desde EUA

Enlace copiado
El canciller salvadoreño Hugo Martínez se refirió este martes durante la entrevista televisiva de Frente a Frente, a las acciones que la institución ejecuta sobre las medidas migratorias que implementa Estados Unidos las cuales buscan deportar a quienes hayan ingresado a ese país de forma ilegal en los años 2014 y 2015 y que califica de "discriminatorias".
 
Según Martínez, desde un primer momento expresaron su preocupación a Estados Unidos sobre la medida. Pero ante la ejecución de las medidas, Cancillería decidió establecer un plan contingencial ante las deportaciones. Según reveló el canciller, se estaría brindando apoyo psicológico y económico a quienes sean deportados para entregarles, si fuera el caso, capital semilla con la que puedan establecer negocios propios. Los detalles estarían siendo brindados la próxima semana.
 
Reportes oficiales afirman que han sido 22 salvadoreños que componen 5 familias que han sido retenidas como parte de las medidas migratorias.
 
Según Martínez, las autoridades estadounidenses están en busca principalmente de otros migrantes y no directamente los salvadoreños, quienes podrían alcanzar varios cientos.
 
Recomendó además las medidas que ya han sido publicadas para evitar ser detenidos sin motivo alguno como no permitir la entrada de las autoridades sin una orden emitida por un juez, tener números de contacto de consulados en ese país, entre otras, y sobretodo agotar todas las instancias legales.
 
 

Apoyo desde la Asamblea Legislativa

 
Sobre las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos, la Asamblea Legislativa se reunió ayer y determinó varias medidas para abordar la situación.
 
Lea más en: AL buscará fondos para Cancillería tras redadas
 
El canciller afirmó que en esta semana se estará estableciendo reuniones con parlamentarios para buscar otras salidas al problema.
 
Por su parte, la parlamentaria de ARENA, Margarita Escobar, dijo durante la entrevista en Diálogo 21 que el tema de la situación que sufren los salvadoreños en el exterior no está en la agenda nacional y que se necesita urgentemente desarrollar políticas públicas.
 
Además señaló que la causa de la migración es la situación de la violencia en el territorio salvadoreño y que desde el gobierno central no se está solucionando este problema.
 
 

Crisis migratoria en Centroamérica

 
El canciller Martínez también se refirió a los miles de cubanos varados en Costa Rica. Según detalló, primero se desarrollará un plan piloto para trasladar a los cubanos en su camino hacia los Estados Unidos para determinar una mejor logística.

El primer grupo de trasladados estaría llegando a El Salvador vía aérea el próximo martes 12 de enero, y que su paso por el país no tardará más de cinco horas. Luego serán enviados a Guatemala y México vía terrestre hacia la frontera con Estados Unidos, en donde suponen que no tendrán problema para ingresar debido a las legislaciones norteamericanas.
 
El traslado de los cubanos será costeado por las naciones centroamericanas y en parte por la Organización Internacional para las Migraciones, confirmó Martínez.

Tags:

  • migración
  • estados unidos

Lee también

Comentarios

Newsletter