Lo más visto

Cancillería expresa preocupación del Gobierno de El Salvador ante separación de familias inmigrantes en EUA

La Cancillería de la República señaló su preocupación ante las medidas que han adoptado las autoridades migratorias y de seguridad de Estados Unidos, al separar a niños inmigrantes de sus padres en las zonas fronterizas.

Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador, a través de la Cancillería de la República, expresó su preocupación ante las medidas que han adoptado las autoridades migratorias de Estados Unidos al separar a miles de niños y adolescentes de sus padres en un intento por cruzar la frontera de EUA con México, como parte de las  medidas del “Plan Cero Tolerancia” que el gobierno norteamericano ha impulsado en las últimas semanas.

Cancillería señala que esta separación de los menores de sus familias los expone a condiciones de inseguridad y a varias posibles consecuencias físicas y emocionales, así como a problemas en el desarrollo psicológico a largo plazo.

El Gobierno salvadoreño dejó en claro que los padres tienen derecho, estén en detención o no, a contar con información inmediata sobre el estado físico, emocional y mental de sus hijos, así como a saber la información al respecto de hacia dónde fueron llevados y bajo qué condiciones se mantienen los menores.

De igual forma, se instó al gobierno de Estados Unidos a respetar el derecho de los padres a tomar la decisión para sus hijos y a priorizar el principio de la unidad familiar “en todo momento”, “para que los niños sean parte de la solución que se le brinde a los adultos”, evitando así que se trabaje mediante “procesos separados”.

Además, Cancillería señaló que ante los traslados de menores a albergues u hogares sustitutos ya efectuados, esperan que el gobierno estadounidense notifique a las oficinas consulares con rapidez y agilidad el paradero de los menores, para que dichas oficinas inicien sus respectivos procesos migratorios.

Este mismo lunes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" al asegurar que "las acciones ilegales tienen consecuencias", ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

"No pediremos disculpas" por la separación de niños en la frontera, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).

Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Nielsen remarcó que aquellos que "comenten acciones ilegales tienen consecuencias", al margen de si están acompañados por menores de edad o no. "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado", agregó la funcionaria.

En los últimos días han aparecido reportes de la dramática situación de estos menores, alojados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal y en algunos casos ubicados dentro de recintos divididos a modo de jaulas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines