Cancillería pagará consultoría para que le diga cómo tratar con EUA

Dentons Law deberá decirle al Ministerio de Relaciones Exteriores como atraer inversión de EUA, entre otros puntos.
Enlace copiado
Cancillería pagará consultoría para que le diga cómo tratar con EUA

Cancillería pagará consultoría para que le diga cómo tratar con EUA

Enlace copiado
El canciller Hugo Martínez habló esta noche de una contratación que la embajada en Washington D.C. ha firmado con el bufete de abogados Dentons Law para recibir asesoría sobre cómo llevar sus relaciones con Estados Unidos.

El contrato, publicado por Diario Libre, le costará el Gobierno un total de $125,000 y Dentons tendrá cinco meses para presentarle un plan de acción al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre cómo atraer más inversión estadounidense y defender los intereses de los salvadoreños en Estados Unidos.

"Dentons   nos está ayudando con el trabajo de lobby", confirmó Martínez por primera vez de forma pública en entrevista radial con 107.7 Fuego. LA PRENSA GRÁFICA había solicitado antes información al respecto a la cancillería, recibiendo como respuesta que esta firma había sido para cabildear cómo acercarse a la administración de Donald Trump.

"Los gobiernos anteriores siempre tuvieron contratada una empresa de lobby, consideré en 2009 que no era necesario, dado las buenas relaciones que teníamos con Estados Unidos. Desde el 2009 nunca habíamos contratado a una empresa de lobby, nos va a ayudar con los temas jurídicos y reforzar la estrategia del (Estatus de Protección Temporal) TPS", dijo Martínez.

Pero el FMLN ha tomado en estos meses acciones que difieren de la acción del Ministerio. El caso de José Luis Merino, las reacciones del Gobierno a políticas de Estados Unidos hacia Cuba y el respaldo a Venezuela en la Organización de Estados Americanos han provocado incomodidades. 

El contrato dice que Dentons, que tiene más de 7,000 abogados bajo su firma, deberá presentar un plan para “operativizar el plan de trabajo con las entidades correspondientes para lograr, entre otros, beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en EUA”.

El bufete jurídico tendrá que realizar lineamientos para incrementar la cooperación, “el fortalecimiento de las relaciones comerciales, mayor atracción de inversiones estadounidenses, fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución”.  Las relaciones bilaterales con el gigante del Norte, que alberga a más de 2 millones de compatriotas, datan de más de 150 años.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter