Cancillería perseguiría una medida alternativa TPS

Sigue el cabildeo con funcionarios EUA por prórroga de estatus.
Enlace copiado
Destino.  Guandique tenía poco más de un año de haber ingresado a EUA cuando comenzó a tener problemas con las leyes locales. Luego fue acusado.

Destino. Guandique tenía poco más de un año de haber ingresado a EUA cuando comenzó a tener problemas con las leyes locales. Luego fue acusado.

Cancillería perseguiría una medida alternativa TPS

Cancillería perseguiría una medida alternativa TPS

Enlace copiado
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró ayer que continúa realizando un cabildeo a nivel interno con funcionarios de Estados Unidos para abogar por la prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador o para encontrar una “medida alternativa” al programa.

Alrededor de 200,000 salvadoreños están beneficiados con la medida temporal. La expectativa ha crecido porque en unas tres semanas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) deberá de recomendar al presidente Donald Trump renovar, o no, el TPS para Haití.

Hace dos semanas trascendió en medios estadounidenses una carta interna enviada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés) al DHS, en el que recomendaba no renovar el estatuto para los haitianos.

En el pasado, el canciller Hugo Martínez ha declarado que el país está vigilante de lo que suceda con el TPS de Haití porque podría ser un indicador de lo que pueda suceder con la medida migratoria temporal para El Salvador.

Ayer, cuestionado al respecto, Martínez aclaró que prefería no opinar porque se trataba de un tema hipotético y que esperaría a que el DHS emita la decisión oficial.

En tanto, matizó que “El Salvador está trabajando desde noviembre con un plan de cabildeo no solo a nivel federal, sino a nivel estatal y a nivel local alrededor del TPS para los compatriotas. En lo que a nosotros respecta, estamos haciendo todo a nuestro alcance para lograr que el TPS de los salvadoreños sea prorrogado o lograr una medida alternativa”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter