Cancillería sin información oficial sobre cierre de refugio para menores de El Salvador

El programa de refugio para centroaméricanos terminaría en diciembre. La cancillería no tiene datos al respecto, pero un experto asegura que posibles beneficiarios ya fueron notificados. 
 

Enlace copiado
Los migrantes de El Salvador han sido beneficiados con el CAM.

Los migrantes de El Salvador han sido beneficiados con el CAM.

Enlace copiado

El canciller de la República, Hugo Martínez, acotó este lunes que no se ha recibido información del Gobierno de Estados Unidos sobre el cierre de un programa de refugio para menores centroamericanos que beneficia en la actualidad a familias salvadoreñas.

Reuters y el medio ProPublica (Nueva York) reportaron que varias agencias de reasentamiento de refugiados ya han sido notificadas por el Departamento de Estado sobre el cierre final del Programa para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés). 

LEA MÁS:  Advierten que el CAM cerrará del todo en diciembre 


Una parte del CAM fue cancelada en agosto y, según estos reportes, el cierre total del programa llegará antes de diciembre próximo. El canciller Martínez afirmó que no hay confirmación oficial sobre el cierre total del programa migratorio de la era del expresidente Barack Obama.   


Mientras, el asesor migratorio Reynaldo Alvergue dijo este martes en el programa de LA PRENSA GRÁFICA "Departamento 15 Al Aire" que tiene conocimiento de que personal estadounidense citó en un hotel capitalino a posibles beneficiarios del CAM para comunicarles del fin del programa.


Alvergue sopesa que la cancillería no ha recibido información oficial porque CAM "es un programa interno" de Estados Unidos. "Cuando Estados Unidos cierra un programa le mandará una notificación oficial al país que lo tiene", recordó el experto.  


El asesor migratorio también trajo a colación que lo que aún no es seguro es si los beneficiarios vigentes de CAM, que ya han viajado a Estados Unidos, seguirán recibiendo la renovación de su permiso temporal. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter