Lo más visto

Cancillería y presidente Cerén presentan Política de Protección al Migrante

La política cuenta con ejes estratégicos para fortalecer a la población salvadoreña en el exterior y proteger la garantía de sus derechos.
Enlace copiado
Cancillería y presidente Cerén presentan Política de Protección al Migrante

Cancillería y presidente Cerén presentan Política de Protección al Migrante

Enlace copiado
Como parte de las nuevas políticas migratorias adoptadas por parte del Gobierno de El Salvador (GOES), este día el canciller de la República, Hugo Martínez, y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentaron la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, durante el programa de Casa Abierta, que la presidencia desarrolla cada semana.

“Nuestro país cuenta por primera vez con una Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, la cual fue construida a través de un amplio proceso de consulta ciudadana dentro y fuera de nuestras fronteras, que inició en agosto de 2014 y finalizó en abril de 2016”, explicó cancillería mediante un comunicado oficial.
 
Según la institución, la estrategia presentada este día fue creada en base al noveno objetido del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”. El objetivo principal de esta iniciativa es el “fortalecer en la  población salvadoreña en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

El documento también contó con el aporte de familiares de personas migrantes, quienes fueron parte de una consulta virtual de donde se obtuvieron las experiencias y sugerencias de los habitantes de hasta 55 ciudades alrededor del mundo que cuentan con salvadoreños entre su población.

Uno de los principales puntos de este programa es el “brindar protección y atención a la población migrante en ruta hacia otro país”, así como también la “participación y vinculación de la diáspora con los procesos de desarrollo en El Salvador”. De igual forma, “el fortalecimiento de instituciones para atender integralmente a connacionales migrantes y sus familias” y el “el fortalecimiento consular para brindar protección y asistencia”, son parte de los ejes de este proyecto.
 
“De esta manera, la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia busca proteger y defender sus derechos, así como promover su bienestar y desarrollo, ya sea que se encuentren en tránsito hacia otro país, residan en el exterior o retornen a El Salvador”, explicó cancillería.
 

Lee también

Comentarios