Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 CARAVANA DE MIGRANTES

Caravana Migrante: Trump sigue amenazando países en Twitter; esta vez a México con cerrar la frontera

Y otra vez en mayúsculas. "¡Llamaré al Ejército y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", espetó el presidente Trump en la red social. Un día antes lanzó amenazas al Triángulo Norte de Centroamerica. 

Enlace copiado

Migrantes hondureños transitan a pie en la capital de Guatemala rumbo a Estados Unidos - 00:00:21

Enlace copiado

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy a México con enviar al Ejército a la frontera común y cerrarla si no frena la caravana de migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo.


"Debo, en los más fuertes términos, pedir a México que frene esta embestida y si es incapaz de hacerlo, ¡llamaré al Ejército y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", escribió en Twitter.


"El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos elementos criminales y drogas, es de lejos mucho más importante para mí como presidente que el comercio o el USMCA", manifestó, esbozando otra amenaza, esta vez sobre el tratado que sustituirá al Nafta y que Estados Unidos acaba de acordar con México y Canadá.


La caravana, compuesta por entre 1.500 y más de 3.000 personas, según diversas estimaciones, salió el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula con la intención de sus integrantes de pedir asilo en Estados Unidos. El miércoles comenzaron a llegar a la frontera con México.

El intento de intimidación de Trump a México llega justo la víspera de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, realice una visita al país en el marco de la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y también con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de diciembre toma el relevo en el poder. Este dijo el miércoles que ofrecerá visas de trabajo a los centroamericanos cuando asuma la presidencia.


Trump renovó además su amenaza a los países del Triángulo Norte centroamericano de cortar todas las ayudas si no impiden la llegada de flujos migratorios a su país.

Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.


Trump acusó a Honduras, Guatemala y El Salvador de "asaltar" Estados Unidos y, a sus líderes, de no hacer nada, tampoco para evitar la entrada de "muchos criminales" a México en dirección al país del norte.


A falta de menos de tres semanas para las elecciones legislativas de medio mandato, Trump responsabilizó a los demócratas de la situación y los acusó de querer tener "fronteras abiertas" y haber diseñado las leyes migratorias para ello.


No es la primera caravana de migrantes que sale del violento Triángulo Norte centroamericano con dirección a Estados Unidos.


El pasado abril, otra similar desató ya la ira de Trump, que llegó a amenazar a México con hacer saltar por los aires el Nafta, entonces en renegociación, si no la paraba. El mandatario ordenó además el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera.


Tras llegar a Tijuana, algunos pidieron entonces asilo en Estados Unidos y otros se quedaron en México.

Tags:

Lee también

Comentarios