Caravana migrante reanuda recorrido

“Viacrucis” ha enfrentado problemas ante la presencia de autoridades migratorias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Después de varios días de forcejeo con autoridades migratorias mexicanas, una caravana de unos 290 centroamericanos sin documentos partió ayer en autobuses hacia Ciudad de México para culminar un “viacrucis” migrante iniciado el 25 de marzo en la frontera con Guatemala.

“Salimos con el favor de Dios a México, D. F., donde esperamos culminar la misión del viacrucis migrante con actitud humilde y abiertos al diálogo”, escribió el sacerdote católico Alejandro Solalinde, que encabeza el grupo.

El viacrucis se realiza desde hace varios años alrededor de la Semana Santa para llamar la atención sobre el drama de los migrantes que atraviesan México sin documentados para llegar a Estados Unidos y que en su camino sufren abusos de grupos del crimen organizado y autoridades.

La caravana llegó el 9 de abril a la localidad de Ixtepec, en el estado sureño de Oaxaca, donde fue recibida por Solalinde en su albergue para migrantes, Hermanos en el Camino.

Sin embargo, un operativo montado por el Instituto Nacional de Migración y la policía les bloqueó el paso durante varios días.

Además, según Solalinde, las compañías de autobús que iban a trasladarlos en ese momento decidieron no hacerlo después de recibir advertencias de las autoridades de que incurrirían en tráfico de migrantes si llevaban a los centroamericanos hasta Ciudad de México.

Solalinde y los migrantes optaron el miércoles por avanzar a pie hacia la comunidad de Juchitán en Oaxaca y aunque en el camino había un retén migratorio finalmente las autoridades optaron por darles vía libre para evitar incidentes mayores.

Llevan acompañamiento de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tags:

  • Caravana
  • migrantes
  • Mexico
  • frontera sur
  • Alejandro Solalinde

Lee también

Comentarios

Newsletter