Cardiólogo salvadoreño destaca en EUA

El doctor Carlos Morales tuvo como meta convertirse en cardiólogo. Lo consiguió y hasta ha sido reconocido como uno de los mejores médicos en la nación norteamericana.
Enlace copiado
El doctor  Carlos Eduardo Morales es conocido como Charlie Morales.

El doctor Carlos Eduardo Morales es conocido como Charlie Morales.

El galeno  recibió el máximo galardón distintivo que entrega el parlamento salvadoreño de manos de su entonces presidente, Ciro Cruz Zepeda.

El galeno recibió el máximo galardón distintivo que entrega el parlamento salvadoreño de manos de su entonces presidente, Ciro Cruz Zepeda.

Cardiólogo salvadoreño destaca en EUA

Cardiólogo salvadoreño destaca en EUA

Enlace copiado
Con apenas ocho años de edad, Carlos Eduardo Morales ya tenía una gran meta: ser cardiólogo. “Me acerqué a los médicos generales de mi ciudad natal, Zacatecoluca, y con ellos comencé mis primeros pasos”, recuerda Morales, cardiólogo salvadoreño radicado en Estados Unidos.

Morales nació el 6 de mayo de 1950 y a los 15 años realizó su primera operación quirúrgica guiado por el doctor Marco Antonio Miranda, quien años después se convertiría en su suegro. Y es que en 1974 se casó con Vilma Miranda.

Morales se graduó como doctor en Medicina de la Universidad de El Salvador en 1976. Posteriormente se especializó en medicina interna en el Hospital Rosales de San Salvador y en la Wright State University en Ohio; luego, en cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en México y en el Texas Heart Institute en Houston.

En 1992 Morales se traslada a McAllen, en Texas, para establecer su práctica privada. Posteriormente, en 2005 fue uno de los socios fundadores del Hospital de Doctores Renaissance, el hospital privado de doctores más grande Estados Unidos.

Este proyecto nació, según sus palabras, con la idea de crear un hospital que no tuviera como único objetivo “hacer dinero, sino brindar medicina de calidad a la cual la gente de la comunidad tuviera acceso”.

Para Morales, lo principal es ayudar a las personas. “Mi mayor satisfacción es la que recibo cada día. Atender a mis pacientes, poder ayudarles para que tengan una mejor vida. No puedo pedir más”, expresa vía telefónica el galeno.

Además de su satisfacción personal como cardiólogo, Morales también ha recibido reconocimientos por su trayectoria.

El profesional de la medicina ha sido acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se pueden mencionar profesor del año de la Universidad de Texas, en 2004, y el premio Mejor Cardiólogo del Año 2010, otorgado por The Monitor en el Reader's Choice Award 2010.

Asimismo, en el ejercicio de su profesión médica, recibió el premio Champions of Medicine, otorgado por el Senado de Estados Unidos, un galardón que se otorga a los mejores médicos en esa nación norteamericana.

Por otro lado, en 2011 la Asamblea Legislativa le otorgó el título de Hijo Meritísimo de El Salvador “por su capacidad y su brillante y amplia trayectoria en el campo de la medicina, en la especialidad de cardiología”.

Otra pasión: la música

Pero Morales no solo ha dedicado su vida a la medicina, sino también a la música. Al mismo tiempo que tuvo como meta convertirse en cardiólogo, Morales quiso formar un conjunto musical. Y lo hizo.

A los 13 años, al ganar un concurso nacional sobre historia americana, fue enviado a Estados Unidos a estudiar en Riviera Beach High School en Florida. Ya en ese país compró su primera guitarra eléctrica, una Silvertone.

Al regresar a El Salvador formó The Black Jackets, grupo con el cual grabó un disco tras ganar un concurso de música.

The Black Jackets se disolvió cuando el doctor Morales ingresó a la universidad. Su carrera musical entró en hibernación por 25 años hasta que volvió a tocar con el grupo Midnight Rodeo.

Actualmente, el cardiólogo forma parte de un conjunto de rock llamado The Renaissance Rockers.

Con las presentaciones, este grupo ha recaudado más de $1 millón para mantener una clínica de indigentes donde los mismos médicos del hospital les dan atención gratuita.

Pero el grupo también apoya otras causas. Por ejemplo, tras el terremoto de 2010 en Haití no solo donaron dinero sino que brindaron asistencia médica a las víctimas.

Tags:

  • cardiologo
  • Carlos Eduardo Morales
  • Texas Heart Institute
  • Hospital de Doctores Renaissance
  • Champions of Medicine
  • The Renaissance Rockers

Lee también

Comentarios

Newsletter