Lo más visto

Casa Blanca: DACA beneficia a "inmigrantes ilegales en masa"

"Es claramente ilegal", manifestó Raj Shah, uno de los portavoces de la Casa Blanca, sobre la decisión de la máxima Corte del país de no entrar al ruedo en la lucha de Trump por acabar con DACA.  
Enlace copiado
Los jóvenes podrán seguir renovando su estatus, por el momento.

Los jóvenes podrán seguir renovando su estatus, por el momento.

Enlace copiado

La Casa Blanca reaccionó hoy a la decisión de la Corte Suprema de mantener de momento DACA en vigor asegurando que ese programa de protección a jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos beneficia a "inmigrantes ilegales en masa".


"Es claramente ilegal", manifestó Raj Shah, uno de los portavoces de la Casa Blanca. 


El pronunciamiento llegó después de que la Corte Suprema rechazara hoy la petición de Gobierno del presidente Donald Trump de revisar DACA mediante procedimiento abreviado, lo que de facto mantiene en vigor el programa más allá de la terminación que había fijado la Administración republicana para el 5 de marzo.


Shah, además, arremetió contra uno de los jueces federales que en los dos últimos meses bloquearon la cancelación de DACA hecha por la Administración Trump.

"Es una usurpación de la autoridad legislativa. El hecho de que esto ocurra en un momento en el que representantes elegidos en el Congreso están debatiendo activamente esta política solo subraya que el juez de distrito ha intervenido de manera imprudente en el proceso legislativo", señaló.

La decisión de hoy de la Corte Suprema supone un golpe al Gobierno de Trump en la batalla por DACA, que se desarrolla tanto en la esfera legal como en la política.

El programa, aprobado por Barack Obama en 2012, ha protegido de la deportación mediante permisos temporales de residencia y trabajo a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" (soñadores). Ahora mismo son algo menos de 700.000 los beneficiarios, el 80 por ciento de ellos nacidos en México.

El Gobierno de Trump anunció su cancelación en septiembre, fijando el 5 de marzo como fecha a partir de la cual comenzarán a expirar esos permisos. Dos jueces federales, uno San Francisco y otro en Nueva York, bloquearon la cancelación.

El Gobierno de Trump, confiando en un fallo favorable a su decisión, pretendía que la Corte Suprema se pronunciara sobre el asunto obviando el escalón previo habitual de las cortes de apelaciones. La decisión de hoy del alto tribunal deja el proceso en instancias interiores, con DACA en vigor hasta que estas se pronuncien.

Tags:

Lee también

Comentarios