Lo más visto

Más de Departamento 15

Celebrarán 21.ª Feria Agostina en Los Ángeles, California

La ciudad es emblemática para la comunidad de salvadoreños en el exterior.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una delegación anunció ayer la celebración de la 21.ª Feria Agostina en Los Ángeles, California, en la que entre el 5 y 7 de agosto más de 80,000 connacionales que viven en Estados Unidos se reunirán, como ya es costumbre, en el parque MacArthur, ubicado en esa ciudad que tiene gran presencia de salvadoreños.

Rogelio Erasmo Orellana, gerente de Sistema FEDECREDITO, patrocinador oficial desde hace 10 años, recordó ayer que el evento es una oportunidad para mantener la cercanía con la comunidad salvadoreña que vive en Los Ángeles. Mencionó que El Salvador es uno de los cinco países con mayores flujos de remesas y que estas representan una parte importante para la economía del país.

“En 2016 (registramos) más de 23.2 millones de operaciones de remesas familiares por un monto total de $4,576 millones. El compromiso es ofrecer a las familias salvadoreñas formas viables y seguras para recibir sus remesas familiares, a fin de garantizar que el trabajo de nuestros hermanos que residen en el exterior llegue a manos de sus familiares y vecinos en El Salvador, permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”, dijo Orellana desde la mesa de honor.

Este año también se realizará una feria de servicios médicos, de educación de adultos y de servicios migratorios. En esta última parte, será la organización pro inmigrantes El Rescate –de Los Ángeles– la que dirija la atención de 10 ONG que darán asesorías gratuitas, enfocándose en ofrecer ayuda para trámites de ciudadanía. Esta acción tiene el respaldo del senador Kevin Deleon y del consejo de la ciudad.

Francisco Pineda, presidente de la Feria Agostina y de El Rescate, estuvo acompañado ayer por Salvador Sanabria, director ejecutivo de la misma organización.

Más de 70 líderes de asociaciones de salvadoreños y empresarios californianos asistirán a reuniones de negocios que se hacen de forma paralela a la feria, que arrancará oficialmente el viernes 5 de agosto a las 5 de la tarde, y será transmitida en directo por los principales medios hispanos del estado.

Joaquín Rivas, director de Comunicaciones del Banco Agrícola, recordó: “Hemos escuchado a los salvadoreños en el exterior y su necesidad de tener una vivienda digna para retirarse cuando quieran venir a vivir a El Salvador de regreso, (por lo que) hemos ofrecido más de 1,500 créditos hipotecarios por más de $40 millones”.

LA PRENSA GRÁFICA también acompaña este esfuerzo desde hace seis años.

Una de las partes más esperadas de la celebración es el festival gastronómico, que tiene “el más completo menú típico y promoción de productos alimenticios de marcas preferidas, información de distintos proyectos habitacionales y líneas de crédito”, informó la comitiva.

Sobre este punto, Évelyn de Peña, gerente general de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), que participa por primera vez, aseguró: “Nuestra comida salvadoreña está siempre en los corazones de los que viven en Estados Unidos”.

APAC estará presente para incursionar en el mercado de los salvadoreños en el exterior con el objetivo de que quienes viven en el extranjero puedan apoyar a sus familiares en El Salvador para que estudien una carrera técnica en gastronomía. “No olvidarnos de ese pedacito de El Salvador que está lejos pero también que pone su granito de arena para acercarnos cada día más”, destacó Peña.

En el área de entretenimiento estarán más de 30 bandas musicales y 10 solistas, entre salvadoreños e internacionales; además, se instalarán juegos mecánicos.
 

Lee también

Comentarios