Celebrarán misa en homenaje a cónsul fallecido en Arizona

Joaquín Chacón sirvió durante más de 10 años como cónsul general en Tucson, donde destacó por defender los derechos de migrantes detenidos por las autoridades, recordó un periodista de la zona.
Enlace copiado
Celebrarán misa en homenaje a cónsul fallecido en Arizona

Celebrarán misa en homenaje a cónsul fallecido en Arizona

Celebrarán misa en homenaje a cónsul fallecido en Arizona

Celebrarán misa en homenaje a cónsul fallecido en Arizona

Enlace copiado
La familia, la comunidad salvadoreña y personal del Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, Estados Unidos, participarán esta tarde en una misa de cuerpo presente en homenaje al cónsul Joaquín Chacón, fallecido el domingo pasado.

La misa se llevará a cabo en la iglesia católica San Pedro de esa localidad, de acuerdo con una invitación girada por el consulado.

El diplomático murió de causas naturales cuando se ejercitaba ese día en la mañana en un parque de la ciudad, reportaron fuentes oficiales y periodísticas de la zona.

La familia de Chacón, que llegó a Tucson desde Houston, Texas, informó que la última vez que se comunicaron con él fue el domingo, cuando les comentó que iría a caminar, como siempre lo hacía.

Su esposa, Carmen Irene Piche de Chacón, comentó que las últimas palabras que le dijo al funcionario fueron que "que tuviera cuidado" y que cuando regresara de su caminata les llamara. Luego al mediodía recibieron una llamada informándoles del fallecimiento.

Chacón se desvaneció cuando caminaba y fue trasladado al hospital St. Mary's, especializado en atención cardiológica, pero murió.

Óscar Gómez, un periodista salvadoreño que labora para la filial de Univisión en Tucson, recordó al cónsul como "un amigo", siempre dispuesto a apoyar a la comunidad salvadoreña y a defender los derechos de los compatriotas que eran detenidos por las autoridades migratorias.

"Reporteros lamentamos la muerte del Sr. cónsul Chacón, como le llamábamos  porque era un ser humano humilde , honesto y amable, siempre una sonrisa  y con sus bromas que te hacian entrar en contacto con un diplomatico execepcional. descanse en paz el cónsul Chacón", dijo a LA PRENSA GRÁFICA.

Una de las anécdotas que Gómez recordó fue una apuesta que el diplomático hizo con un salvadoreño de Tucson: Si uno de ellos moría, el que sobreviviera llevaría pan y café -una tradición muy salvadoreña- al velorio.

Esta tarde el compatriota Margarito Rivas cumplirá con su promesa hecha a su "amigo" el cónsul Chacón, comentó el periodista.

Otro aspecto que destacó Gómez fue que en el verano de 2014, cuando se desató una oleada
de menores no acompañados y familias que ingresaron sin documentos a Estados Unidos, Chacón prometió que defendería los derechos de esas personas.

"El cónsul Chacón fue el único que dio información a reporteros nacionales y extranjeros sobre la situación de los miles de niños no acompañados que estaban resguardados en el centro de detencion en Nogales en 2014", recordó.

"Sin tapujos contaba las deplorables condiciones en las que vivían, también cuando se presentaban emergencias en los centros de detencion de Eloy y Florence iba de inmediato a ver qué estaba pasando con su gente", dijo.

Tags:

  • estados unidos
  • arizona
  • tucson
  • joaquin chacon
  • consul

Lee también

Comentarios

Newsletter