Lo más visto

Más de Departamento 15

Centro George W. Bush: Los daños trascienden la frontera

El centro de pensamiento afirma que ambos países perderían estabilidad sin el TPS.
Enlace copiado
Centro George W. Bush: Los daños trascienden la frontera

Centro George W. Bush: Los daños trascienden la frontera

Enlace copiado

El Centro Presidencial George W. Bush afirma que deportar a los salvadoreños que tienen Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) podría llevar a una caída de la economía de Estados Unidos, a la vez que recuerda el apoyo histórico que el “pequeño país” le ha dado a la nación del Norte, como la empresa de construcción fundada por salvadoreños que contribuyó a la reconstrucción del Pentágono luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Este centro de análisis y pensamiento, que abrió en 2013, afirma que El Salvador se ha recuperado solo en parte de los dos terremotos de 2001, eventos que dieron pie a su primera designación de TPS por parte de la administración del republicano George W. Bush.

El complejo, que incluye la biblioteca y el museo presidencial de Bush, sostiene que el país centroamericano permanece con una economía “frágil”.

Además de eso, de acuerdo con el centro, la Policía Nacional Civil (PNC) está “pobremente equipada” frente a las pandillas que asolan al país y que “colaboran con los carteles mexicanos”.

Se menciona también que “recortar las remesas de 190 mil personas desestabilizaría más al país”, pero que es “aún más importante” el impacto económico que habría en Estados Unidos.

El centro se pronunció con fuerza afirmando: “Su estatus siempre fue tenue porque los beneficiarios de TPS no pueden solicitar una residencia permanente en Estados Unidos sin algo más, como casarse con un ciudadano o ser auspiciado por un empleador. También es verdad que 200 mil personas, comparadas a la población de Estados Unidos de 350 millones, es una gota en la cubeta. Sin embargo, estos inmigrantes siguieron la ley”.

El centro George W. Bush recuerda que la cancelación del TPS podría traer también un desequilibrio que va más allá de la frontera sur.

Este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) decidió cancelar el TPS de El Salvador con un aviso de última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019.

La extensión del permiso todavía vigente vence el próximo 9 de marzo.

Lee también

Comentarios