Centroamérica no puede atender a los deportados

Un estudio de FUNDAUNGO reveló que ninguno de los países del Triángulo Norte está preparado para atender deportaciones masivas procedentes de EUA.
Enlace copiado
Ponente.  Daniel Ortiz, director de Seguimiento y Reinserción de Personas Retornadas, habló sobre la ampliación de la bolsa laboral para los deportados.

Ponente. Daniel Ortiz, director de Seguimiento y Reinserción de Personas Retornadas, habló sobre la ampliación de la bolsa laboral para los deportados.

Deportaciones.  Más de 30,000 salvadoreños fueron deportados por vía terrestre en 2009, la cifra más alta en los registros de la DGME desde 2008 hasta noviembre de 2016.

Deportaciones. Más de 30,000 salvadoreños fueron deportados por vía terrestre en 2009, la cifra más alta en los registros de la DGME desde 2008 hasta noviembre de 2016.

Arrestos.  Un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) camina junto a un prisionero dentro de una cárcel de Phoenix, Arizona.

Arrestos. Un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO) camina junto a un prisionero dentro de una cárcel de Phoenix, Arizona.

Centroamérica no puede atender a los deportados

Centroamérica no puede atender a los deportados

Centroamérica no puede atender a los deportados

Centroamérica no puede atender a los deportados

Enlace copiado
El Salvador es el país dentro del Triángulo Norte que demuestra poseer mayores avances normativos e institucionales para atender a los retornados forzados tanto de Estados Unidos como de México, de acuerdo con el estudio de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) “Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Sin embargo, a pesar de que El Salvador es el más preparado, el estudio agregó que ninguno de los países de la región tiene las capacidades necesarias para atender a los retornados. De acuerdo con Carlos Argueta, investigador de FUNDAUNGO, el Triángulo Norte de Centroamérica no ha mejorado las causas principales que provocan la migración ilegal: violencia y pobreza.

Héctor Rodríguez, titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), relató que ya estamos viviendo las promesas de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump. “De acuerdo con cómo se comporte la dinámica (migratoria) en estos cuatro años y de acuerdo con los resultados que le dé al nuevo Gobierno la política que está adoptando, habría que ver si un (próximo) candidato diga que ablandará las políticas porque no está resultando. Ojalá que así sea”, declaró.

También aseguró que la DGME ha consolidado una cifra de 220 salvadoreños que a diario son deportados. “Estamos preparadas las instituciones de Gobierno para el proceso de recepción... Hemos tenido importantes avances en este tema. Hemos consolidado un sistema de atención integral a quienes retornan a diario, tanto de México como de Estados Unidos”, señaló Rodríguez.

Daniel Ortiz, director de Seguimiento y Reinserción de Personas Retornadas, afirmó que El Salvador está incrementando la bolsa de oportunidades laborales para los compatriotas deportados. Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores formalizaron la semana pasada el trabajo que han estado realizando en los últimos dos años, la oportunidad de contratación y emprendimiento.

Más de 30,000 salvadoreños fueron deportados por vía terrestre en 2009, la cifra más alta en los registros de la DGME desde 2008 hasta noviembre de 2016. También la cifra de retornados forzados dividida por sexo demostró un aumento significativo de hombres deportados a El Salvador en 2014, que llegó a los 40,000. Mientras que un poco más de 10,000 mujeres fueron forzadas a regresar en el mismo año.

La investigación concluyó con recomendaciones generales a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ejecutar una campaña de información ciudadana que contribuya a eliminar el estigma social que sufren las personas retornadas es una de las sugerencias de FUNDAUNGO.

Lee también

Comentarios

Newsletter