Lo más visto

Más de Departamento 15

Centroamérica y México anuncian plan por migrantes

Cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras llegaron a una reunión con el mandato de crear una estrategia conjunta para fortalecer las relaciones con EUA y acercarse al próximo gobierno de Donald Trump.
Enlace copiado
Centroamérica y México anuncian plan por migrantes

Centroamérica y México anuncian plan por migrantes

Centroamérica y México anuncian plan por migrantes

Centroamérica y México anuncian plan por migrantes

Enlace copiado
Los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y México acordaron anoche medidas conjuntas para interceder por los inmigrantes indocumentados de sus países que viven en Estados Unidos, ante el anuncio de deportaciones masivas hechas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; El Salvador, Hugo Martínez; y Honduras, María Dolores Agüero, se reunieron ayer durante más de cinco horas con su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

“Inicio visita de trabajo a #Guatemala para reunirme con los Cancilleres de los países del Triángulo del Norte de Centroamérica”, escribió la jefa de la diplomacia mexicana en horas de la tarde en su cuenta en la red social Twitter.

El encuentro se celebró en la sede del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores (MINEX), en Ciudad de Guatemala.

La cancillería guatemalteca programó una conferencia de prensa para las 8 de la noche en la que se darían a conocer las acciones acordadas.

Recientemente, el Gobierno de México anunció 11 medidas inmediatas para proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos, principalmente los indocumentados, ante el aumento del temor por las acciones que podría emprender la administración Trump.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras llegaron a la reunión con el mandato de crear una estrategia conjunta para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y acercarse al gobierno de Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de ese país el 20 de enero próximo.

El pasado día 15, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández; reiteraron su “compromiso de continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos y la creación de mayores oportunidades de desarrollo”.

Trump prometió recientemente deportar entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, inmediatamente después de que asuma el poder.

Durante su campaña para llegar a la Casa Blanca aseguró que deportaría a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

Otra de sus propuestas más controversiales es la construcción de un muro en la frontera con México.

Estados Unidos es el principal socio comercial del Triángulo Norte de Centroamérica que impulsa el plan de la Alianza para la Prosperidad con el fin de frenar las migraciones de su países. La región espera un desembolso de $750 millones para el plan.

El Gobierno guatemalteco ha pedido a los inmigrantes de este país calma y descarta que se registren deportaciones masivas.

En Estados Unidos, según el canciller Morales, radican unos 3 millones de guatemaltecos, 800,000 de ellos en condición de indocumentados.

Mientras tanto, se calcula que en ese país norteamericano viven más de 2.5 millones de salvadoreños. Cerca de 200,000 de ellos viven amparados en un Estatus de Protección Temporal (TPS), que fue renovado este año por 18 meses y vencerá el 9 de marzo de 2018.

Sin embargo, hay temor de que Trump decida no renovar ese beneficio para ese grupo de salvadoreños, que fue concedido en 2001 luego de los terremotos que en enero y febrero de ese año sacudieron al país.

Tramitarán refugio

El Gobierno de Guatemala y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se comprometieron ayer a realizar los trámites necesarios para que unos 400 migrantes del Triángulo Norte, cuya integridad esté en peligro, pidan refugio en Estados Unidos.

Este documento, firmado ayer por el alto comisionado adjunto para Operaciones de ACNUR, George Okoth-Obboy, y el canciller guatemalteco, establece a ese país como centro de operaciones.

Desde Guatemala, los inmigrantes de El Salvador y Honduras, y también los locales, tramitarán su solicitud de refugiados ante ACNUR, que deberá verificar caso por caso.

Durante este tiempo, las personas que hayan solicitado refugio por estar en una situación de riesgo serán trasladadas temporalmente a un centro en Costa Rica por un máximo de seis meses, a la espera de que su petición sea aceptada y puedan, entonces, llegar a Estados Unidos.

Ante las condiciones del fenómeno de desplazamiento forzado en la región, Guatemala tiene un papel trascendental en la protección de menores, adultos y unidades familiares, tanto en tránsito a lo largo y ancho del país, como aquellos que solicitan protección internacional, explicó Okoth-Obboy.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • triangulo norte
  • donald trump
  • centroamerica
  • deportacion

Lee también

Comentarios