Cierran programa que protegía a niños migrantes en Estados Unidos

Un componente del programa ya no estará disponible, pero, ¿hay una relación con la política en el país? La secuencia de los hechos indica que sí, además de que habrá más acciones futuras.
Enlace copiado
Cierran programa que protegía a niños migrantes en Estados Unidos

Cierran programa que protegía a niños migrantes en Estados Unidos

Enlace copiado
El programa del gobierno estadounidense que ayudó a reunir miles de familias salvadoreñas migrantes cerró uno de sus componentes, confirmó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

En un comunicado, la oficina diplomática informó que "por disposición del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, desde este día queda cerrado el programa de admisión condicional del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos", mejor conocido como el CAM, por sus siglas en inglés.

Esto significa que todos los menores de edad y jóvenes que tienen una solicitud pendiente con el CAM bajo admisión condicional quedan descartados. Aquellos niños y jóvenes que sí recibieron la admisión condicional, pero que todavía no han viajado a Estados Unidos, ya perdieron también esa protección.

"A raíz de la Orden Ejecutiva emitida por el Presidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, desde febrero, las admisiones condicionales dejaron de ser procesadas y a partir de hoy, esa porción del programa CAM queda oficialmente cerrada", estableció la embajada estadounidense en un comunicado.

El CAM estudiaba dos tipos de procesos: el de refugiados (por ejemplo, debido a la violencia, amenazas concretas de muerte) y el de admisión condicional, donde la prioridad era la reunificación familiar. El segundo es el que ha cerrado; mientras que el primero sigue activo.

'Este cierre no afecta a la porción de procesamiento de refugiados del programa CAM y las solicitudes para obtener estatus de refugiado se seguirán procesando", aclaró la embajada en el comunicado.

Crisis humanitaria: Los niños y las familias llegaban por cientos de miles a la vez

Este beneficio migratorio fue creado bajo la administración del presidente Barack Obama en diciembre de 2014. Ha servido para facilitar la migración segura de 3,030 jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras que enfrentaban muchos problemas en sus países de origen. De ese total, 2,447 son salvadoreños. Y de esos salvadoreños, nueve de cada 10 son familias donde alguien tiene el TPS.

"Entendemos que este cierre genera incertidumbre para muchos solicitantes que ya habían iniciado el proceso y para sus familias, la Embajada permanece comprometida con continuar apoyando los esfuerzos de El Salvador para que los salvadoreños puedan construir su futuro en un país más próspero y seguro", concluyó el comunicado de la Embajada estadounidense.

La administración de Obama enfrentó una fuerte crisis de niños y adolescentes, menores de edad, que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos solos. No los acompañaba ningún adulto. Los centros para atenderlos comenzaron a saturarse, porque llegaban en decenas de miles. Se estima que entre 2014 y 2015, alrededor de 80,000 menores de edad no acompañados llegaron a Estados Unidos solos, buscando eguridad o a su familia.

Futuro incierto: Miles de niños y jóvenes salvadoreños detenidos en EUA

Políticamente, El Salvador, por ser el mayor beneficiario de las aplicaciones al CAM, es el más afectado con la más reciente medida tomada por la administración Trump.

Una explicación de las razones del cierre de este beneficio tiene que ver con, en política exterior, con la postura del gobierno de Salvador Sánchez Cerén sobre Venezuela, en la que ha habido un respaldo a Nicolás Maduro y un régimen que Estados Unidos no considera democrático.

Este respaldo total del gobierno salvadoreño a Maduro le ha valido la pérdida de otrora aliados en Washington (senadores, congresistas u otros sectores de influencia política).

Nueva funcionaria que verá tema migratorio

Trascendió que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador remitió la semana pasada al Departamento de Estado un informe sobre el cumplimiento de 16 criterios para garantizar la continuación de la cooperación. En dos o tres meses habrá una decisión al respecto.

Uno de los tópicos que el gobierno no convencía a Estados Unidos era en su compromiso con el combate a la impunidad, debido a los nombramientos de de los prominentes dirigentes efemelenistas José Luis Merino y Sigfrido Reyes en puestos que garantizan fuero: el primero como viceministro de promoción de inversiones y el segundo como "embajador en misión especial" para atraer inversiones.

En marzo de 2018 vence el programa Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para casi 200,000 salvadoreños. Ya la administración Trump ha adelantado que, en general, no tiene interés en prorrogar más programas similares a este que benefició a los salvadoreños que llegaron a EUA antes de enero de 2001.

Canciller: El Salvador debe considerar los varios escenarios sobre TPS

Tags:

  • CAM
  • DACA
  • TPS
  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • Homeland Security
  • ICE
  • Triangulo Norte
  • menores migrantes
  • niños migrantes
  • inmigrantes
  • inmigracion
  • menores no acompañados
  • UAC

Lee también

Comentarios

Newsletter