Lo más visto

Más de Departamento 15

Cifra de menores migrantes detenidos cercana a la de 2014

Hasta la fecha 11,404 menores salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Enlace copiado
Causas de raíz.  Violencia, homicidios, extorsiones y reunificación familiar son las principales causas que obligan a la migración bajo condiciones irregulares a las familias salvadoreñas. Las cifras de menores no acompañados se acercan a las de 2014, año en que se decretó una crisis humanitaria.

Causas de raíz. Violencia, homicidios, extorsiones y reunificación familiar son las principales causas que obligan a la migración bajo condiciones irregulares a las familias salvadoreñas. Las cifras de menores no acompañados se acercan a las de 2014, año en que se decretó una crisis humanitaria.

Cifra de menores migrantes detenidos cercana a la de 2014

Cifra de menores migrantes detenidos cercana a la de 2014

Enlace copiado
En los dos últimos años el Gobierno de El Salvador, con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos y otras organizaciones, han lanzado diversas campañas en contra de la migración irregular dirigidas, especialmente, a la no migración de niños y niñas no acompañados. “La ruta sin visa hacia EUA es traumática para adultos. Piense en cómo sería para su hijo”, “No pongas en riesgo sus vidas”, son algunas de las frases de la campaña de sensibilización.

Sin embargo, si el número de menores salvadoreños aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos sigue la tendencia actual, se superará la cifra alcanzada en 2014, año de la crisis humanitaria generada por la ola de menores migrantes que llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Misma que incentivó a las autoridades a lanzar estas campañas de sensibilización. En 2015 los números bajaron, pero 2016 presenta una tendencia como la de 2014.

En ese año fiscal fueron detenidos 16,404 niños procedentes de El Salvador, según el reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En ocho meses transcurridos del presente año fiscal (desde octubre hasta mayo de 2016) se cuentan ya 11,404 menores. Con estos números se puede proyectar que el promedio mensual de menores detenidos es de 1,425.5 (en mayo, con números oficiales, fueron detenidos 361 menores más que esa proyección).

Esto significa que en los cuatro meses que le quedan al presente año fiscal se sumarían al menos unos 5,702 menores. Abonando esto al actual conteo oficial de la CBP –11,404– el resultado sería de 17,106 menores no acompañados arrestados en la frontera sur de Estados Unidos. Setecientos dos más que los que fueron contabilizados en 2014.

Las autoridades salvadoreñas han mantenido el discurso de que si bien los números actuales sí superan las de 2015 –con 9,389 detenciones– se puede mantener la tranquilidad, pues se está lejos de equiparar los promedios de 2014.

“Llegar a las cifras de 2014 sería trazar una línea muy especulativa, sobre todo porque estos meses son los meses de mayor flujo”, dijo a finales de mayo pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Por el contrario, expertos creen que es posible igualar la cifra de 2014. “Temo que se igualen las cifras (de 2014). La gente sigue emigrando del país. Huyen por sus vidas, de maras, extorsiones”, dijo el abogado de Inmigración miembro del colegio de abogados de Nueva York, Nelson Castillo.

Actualmente y a pesar de haber registrado una baja de homicidios, El Salvador es uno de los países que tienen el mayor número de asesinatos sin estar en guerra. En mayo se registraron 351 asesinatos, y en junio 331, según cifras oficiales.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes del Triángulo Norte llegó a 109,800 en 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años. La mayoría de solicitudes se hacen a México y Estados Unidos por “una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados”, según ACNUR.

Castillo agrega que las principales causas de la migración irregular son –además de la violencia, asesinatos, y extorsiones– el deseo de la reunificación familiar. Aclaró también que estos niños no tienen el derecho a que un abogado del Estado los represente en la Corte, sino que tienen que valerse por sus propios medios. En ocasiones hay organizaciones proinmigrantes que dan servicios legales gratuitos.

Pero Castillo advierte que ante “tantos miles de personas emigrando, tantos casos, son procesos que pueden llevar años”.
 

Tags:

  • estados unidos
  • menores migrantes
  • centroamericanos
  • triangulo norte
  • patrulla fronteriza
  • menores no acompañados

Lee también

Comentarios