Cinco millones de indocumentados pendientes del Supremo de EUA

El 58 % de los 11.4 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos provienen de México, el seis por ciento de Guatemala, el tres por ciento de El Salvador, el dos por ciento de Honduras, el dos por ciento de China y, el resto, de otros países.
Enlace copiado
Cinco millones de indocumentados pendientes del Supremo de EUA

Cinco millones de indocumentados pendientes del Supremo de EUA

Cinco millones de indocumentados pendientes del Supremo de EUA

Cinco millones de indocumentados pendientes del Supremo de EUA

Enlace copiado
El Tribunal Supremo abordará el lunes el caso "Estados Unidos versus Texas" y en junio decidirá sobre la constitucionalidad de los decretos migratorios del presidente Barack Obama, bloqueados desde hace más de un año en los tribunales por los republicanos.

-¿Cuántos inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos?
Unos 11.4 millones de indocumentados.

- ¿De qué países provienen?
El 58 por ciento proviene de México, el seis por ciento de Guatemala, el tres por ciento de El Salvador, el dos por ciento de Honduras, el dos por ciento de China y, el resto, de otros países.

- ¿Qué debe decidir el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo deberá decidir sobre la constitucionalidad de los decretos migratorios de Obama y si se pueden implementar.

- ¿Cuántos inmigrantes indocumentados se verían beneficiados de los decretos migratorios de Obama?
Unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

- ¿Quién se queda fuera de las medidas?
Unos 6,4 millones de inmigrantes indocumentados.

-¿Por qué Obama anunció en noviembre de 2014 decretos migratorios?
Por la negativa de los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, a someter a voto en el pleno de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma migratoria, aprobado en junio de 2013 por el Senado con votos bipartidistas. Ante el inmovilismo del Congreso, Obama decidió actuar por su cuenta.

- ¿Cuáles son los decretos y a quién benefician?
Obama anunció en noviembre de 2014 la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para jóvenes indocumentados que habían llegado ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Gracias a DACA, unos 700.000 jóvenes indocumentados -conocidos en Estados Unidos como "soñadores"- han podido obtener un permiso de trabajo y estudiar en la universidad. Este programa les garantiza que durante el periodo que dura el permiso no serán deportados a sus países de origen, pero no les concede la residencia legal.

También anunció la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), del que se beneficiarían inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Al registrarse, se comprobarán sus antecedentes penales, deberán pagar impuestos, se les dará un permiso de trabajo y se les garantizará que durante tres años no serán deportados.

- ¿Conseguirán residencia permanente los beneficiarios de los decretos migratorios en caso de que el Tribunal Supremo dé luz verde?
De momento, no. La acción ejecutiva solo frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo tiempo que dura el amparo.

- ¿Quién puede dar una solución permanente a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos?
Una reforma migratoria aprobada por el Congreso. Obama no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados, pero puede decidir qué inmigrantes son prioridad de deportación y quiénes no.

- ¿Existen precedentes de otros presidentes en materia migratoria?
Sí. No es la primera vez que un presidente estadounidense actúa por decreto en materia migratoria. Según el Center for American Progress (CAP), desde que el Congreso aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, un total de 11 presidentes, desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama, republicanos y demócratas, han anunciado órdenes ejecutivas. En 60 años, lo han hecho en 39 ocasiones.

- ¿Qué hicieron otros presidentes?
Ronald Reagan actuó en 1987 para frenar las deportaciones de 200,000 nicaragüenses. George Bush padre firmó a principios de los años 90 órdenes ejecutivas para retrasar la deportación de estudiantes chinos, de residentes kuwaitíes y de inmigrantes haitianos.

Bill Clinton en 1993 extendió el permiso a 200,000 salvadoreños para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, retrasó en 1997 la deportación de 20,000 haitianos y suspendió temporalmente la deportación de 150,000 nicaragüenses y hondureños cuyos países habían quedado destrozados por el paso del huracán "Mitch" en 1998. Y George W. Bush hijo firmó en 2002 un decreto para la nacionalización acelerada de residentes permanentes (poseedores de la tarjeta verde) que se alistaran en el Ejército.

Tags:

  • estados unidos
  • barack obama
  • indocumentados

Lee también

Comentarios

Newsletter