Claves para entender los derechos actuales de los “soñadores”

Luego del anuncio del cierre de DACA, muchos beneficiarios se preguntan aún cómo funcionará el lapso de seis meses que tiene el Congreso para encontrar una solución.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de los Estados Unidos anunció ayer el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), tal y como lo había prometido el presidente Donald Trump meses atrás.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) afirmó que se había optado por la opción menos nociva. Eso significa que ahora la decisión final está en las manos del Congreso de los Estados Unidos, y tienen seis meses para llegar a un acuerdo que tome en cuenta que hay 800,000 "soñadores" que siguen esperando saber sus futuros.

LEA MÁS: Trump suelta responsabilidad del DACA en manos de un Congreso dividido

La organización United We Dream, una de las que más se han dedicado al tema en Estados Unidos, publicó información útil  sobre el cierre de DACA:

Válido hasta expiración
DACA y sus respectivos permisos de trabajo se mantendrán válidos hasta su actual fecha de expiración. Para poder saber cuándo vencen estos documentos es necesario revisar la notificación de aprobación I-795 y el EAD (Documento de Trabajo, en inglés).  

HISTORIAS DE DACA: “Yo ya no tendría motivos para regresar”

No más aplicaciones
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) ya no aceptará o procesará a personas que quieran ampararse por primera vez al DACA después del 5 de septiembre de 2017, según la información oficial retomada por United We Dream.  

Atención a renovaciones
Las emisiones vigentes del DACA y su respectivo permiso de trabajo que expiren entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 deben de ser presentadas para renovación antes del 5 de octubre de 2017. Lo que significa que no habrá DACA más allá de 2019.  

LE PUEDE INTERESAR: Trump dice ahora que revisará situación de “soñadores” si Congreso no actúa

Quedan prohibidos los viajes
El permiso para viajar, que podía solicitarse bajo DACA, ya no está disponible. El Departamento de Seguridad Nacional ya no dará este beneficio. Las peticiones de viaje pendientes tampoco serán procesadas. En caso de haber pagado el proceso, la persona recibirá un reembolso.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter