Lo más visto

Más de Departamento 15

Claves para optar a programa CAM

El Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés) está vigente desde 2014 y desde el 15 de noviembre pasado está en vigor su expansión para abrigar también a otros familiares biológicos del pariente calificado en Estados Unidos. Estas son las claves a seguir para beneficiarse del programa para menores de 21 años originarios del Triángulo Norte, según información disponible en la web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés) y facilitada por la embajada de Estados Unidos.
Enlace copiado
Claves para optar a programa CAM

Claves para optar a programa CAM

Claves para optar a programa CAM

Claves para optar a programa CAM

Enlace copiado
CAM es una oportunidad de emigrar legalmente a la que optan solo las personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras. Varias familias salvadoreñas ya se han reunificado en Estados Unidos gracias a él.

Ana Pérez esperó más de un año para volver a ver a su hijo. Le contó a LA PRENSA GRÁFICA en abril de este año que fue difícil ver pasar los meses sin saber si su petición tendría un resultado positivo. Ahora su paciencia es recompensada porque tiene a su hijo a su lado. Melvin Pérez es uno de los 1,026 niños salvadoreños que han viajado legalmente para reunirse con su familia.

Del total de refugios que el gobierno de Barack Obama ha autorizado para Centroamérica, al menos el 86 % son jóvenes originarios de El Salvador, según Kelly Gauger, directora adjunta del PRM de EUA.

Clasifican
Progenitores con un tipo de estatus legal en Estados Unidos que tengan un hijo menor de 21 años en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), que esté bajo algún tipo de peligro que pueda ser comprobado. El proceso lo inicia el padre presente en Estados Unidos y los posibles beneficiarios no deben salir de su país de origen por cuanto dure el trámite.

Con la extensión
En julio el secretario de Estado, John Kerry, anunció que el otro padre del menor calificado y un guardián que esté biológicamente relacionado con el peticionario en Estados Unidos también podrían beneficiarse con la petición.


Llenar formularios en EUA
El pariente calificado debe rellenar el formulario DS-7699. Para esto puede ser asistido por una de las 350 agencias autorizadas por la Dirección de Asuntos de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos. Solo estas agencias son las que están autorizadas para dar acompañamiento a la solicitud de CAM
(ver http://photos.state.gov/libraries/
elsavador/92891/April2015/ Public_Affiliate_Directory_4-10-15.pdf).

En la región
El proceso es seguido en el Triángulo Norte por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contactará al menor para una entrevista en su país de origen. Luego de esto viene la prueba de ADN para asegurar que el menor tiene relación biológica con el peticionario en Estados Unidos, y viceversa.

Entrevista con DHS
Al verificar los lazos familiares con las pruebas de ADN, un oficial del Departamento de Seguridad Nacional viaja al Triángulo Norte para entrevistar al menor y determinar si clasifica como refugiado o si puede viajar bajo un permiso. Esta entrevista se conoce como la entrevista del miedo, porque el menor debe ser capaz de transmitir al oficial consular que su vida realmente corre peligro en su país de origen.

Los tipos
de estatus
El oficial estadounidense puede determinar que el menor califica para un refugio o para un permiso. Bajo la calidad de refugiado, el beneficiario tiene el camino hecho para obtener en el futuro una ciudadanía. El estatus de permiso es renovable cada dos años y no conlleva a una ciudadanía.

La espera
El curso para tramitar el CAM puede llevar hasta un año. Cada uno de los pasos debe ser cumplido a cabalidad y no puede ser saltado. Si el menor sale de su país de origen durante este período, será descalificado del proceso.

El techo
Estados Unidos tiene autorizada la admisión para 110,000 refugiados para el año fiscal 2017, que empezó a correr en octubre. De este total, tiene contemplado admitir a 5,000 refugiados provenientes de Latinoamérica y el Caribe, más una reserva de 14,000 plazas que pueden ser dispuestas en cualquier continente.

Tags:

  • cam
  • migracion
  • refugio
  • menores
  • pasos

Lee también

Comentarios