Lo más visto

Más de Departamento 15

Comienza registro de TPS hondureños

A pesar de que la extensión automática llega hasta julio, EUA les advierte preparar su retorno a su país. El 8 de enero se sabrá el destino de los salvadoreños.
Enlace copiado
Comienza registro de TPS hondureños

Comienza registro de TPS hondureños

Enlace copiado

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés) explicó ayer que el período de reinscripción para unos 50,000 hondureños al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) comienza hoy, junto con la publicación de un aviso en el Registro Federal (diario oficial).

Autoridades de USCIS explicaron en una teleconferencia que la extensión automática que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) otorgó al TPS de Honduras cubre desde el 5 de enero próximo y hasta el 5 de julio de 2018.

Una nueva prórroga es incierta, por tanto, las autoridades advierten que en ese lapso estos inmigrantes deben tener todo preparado para un eventual retorno a su país.

Los beneficiarios deben estar atentos a los lineamientos del aviso en el diario oficial para no ser víctimas de estafas.

De la misma forma, las fuentes aseguraron que la decisión sobre el TPS de 190,000 salvadoreños la dará la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, el 8 de enero de 2018. Es decir, 60 días antes de que venza la prórroga aún vigente.

Para esto, la secretaria Nielsen tomará en cuenta las causas que originaron la primera designación de TPS para El Salvador, estipulada en 2001 y a raíz de dos terremotos, dijo USCIS.

En la teleconferencia los representantes reconocieron que el Gobierno sí toma en cuenta otras condiciones del país designado antes de tomar una decisión, pero ese proceso se hace solo de forma interna.

Además, evaluarán la información “en el terreno”, que podría ser originada por la representación diplomática en el país. Al lado de esto, el DHS incluye en su análisis los datos sobre las contribuciones a la economía de Estados Unidos que hacen los salvadoreños con TPS. Esa información ha sido facilitada al DHS por parte de la cancillería.

En el caso de Honduras, 60 días antes de que venza la prórroga automática, la secretaria del DHS volverá a realizar un análisis de las condiciones en ese país y decidirá, finalmente, si cancelar o extender el alivio migratorio.

El pasado 6 de noviembre la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, anunció la cancelación del TPS de Nicaragua y postergó su decisión sobre Honduras.

Lee también

Comentarios