Lo más visto

Comisión de la ONU seguiría en el país para el diálogo sobre la paz

Darán detalles sobre la segunda generación de acuerdos el día de aniversario.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA  Cultura.  La celebración del vigésimo sexto aniversario de los Acuerdos de Paz se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Foto de LA PRENSA Cultura. La celebración del vigésimo sexto aniversario de los Acuerdos de Paz se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Enlace copiado

La cancillería salvadoreña y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, defendieron ayer que el país cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar una segunda generación de Acuerdos de Paz, a pesar de que el delegado de António Guterres, secretario general de la ONU, Benito Andión, ha abandonado la misión.

Luego de un evento realizado ayer para anunciar los actos que se harán para honrar el 26.º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el canciller Hugo Martínez dijo que la gestión de la segunda generación de acuerdos se encuentra en “la segunda fase”.

Chicas, por su parte, sostuvo que no se trata de la figura “mágica” de un enviado, sino que la misión de la ONU ha seguido por medio de una comisión de la que decidió no dar más detalles.

Chicas mencionó además que será el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, quien dé los avances del trabajo de esta comitiva de Naciones Unidas. Esto se hará el próximo 16 de enero.

La cancillería anunció ayer los actos de conmemoración por el 26.º aniversario de la paz, el cual Martínez dice que espera abra nuevos espacios de diálogo.

Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad, aprovechó para externar que la celebración “es una oportunidad para reafirmar la importancia que tiene el diálogo y la concertación para la búsqueda de los grandes acuerdos de nación”.

El lema de este año es “Reafirmo la paz”, y Martínez acotó que tal fecha “permitirá propiciar procesos de diálogo para contribuir a dar respuesta a los retos actuales que enfrenta el país, basados en el firme compromiso político y social”.

El 16 de enero se llevará a cabo el evento principal en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con un acto cultural y el discurso del presidente Cerén.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, reveló que esa misma noche la Orquesta Sinfónica de El Salvador ofrecerá un concierto.

Martínez dijo que este año se “hará énfasis en intercambio intergeneracional, (...) diálogo y paz”.

 

12
años de guerra civil (1980-1992) vivió El Salvador antes de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lee también

Comentarios