Comisión regional instó a EUA a dar estabilidad con TPS

La CIDH considera que ese país podría atentar contra principios de derechos humanos si deja en el limbo a los tepesianos.
Enlace copiado
Foto de la presa/Nubia Rivas Esperan en consulado.  Salvadoreños residentes en Los Ángeles esperan su turno para recibir servicios en el consulado de esa ciudad.

Foto de la presa/Nubia Rivas Esperan en consulado. Salvadoreños residentes en Los Ángeles esperan su turno para recibir servicios en el consulado de esa ciudad.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a que regularice a los miles de salvadoreños afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), anunciado por el gobierno de Donald Trump.

En un principio, el Gobierno de EUA concedió el TPS a 262,000 connacionales, pero por las más variadas circunstancias, ahora hay 190,000 salvadoreños acogidos a este programa.

Además de los salvadoreños beneficiarios del TPS, la CIDH también instó a Estados Unidos a regularizar a “otros grupos de personas migrantes que se encuentran presentes en ese país por largo tiempo y que carecen de soluciones duraderas como un estatus migratorio permanente”.

Trump canceló el TPS para El Salvador, pero dio hasta septiembre de 2019 para que los beneficiarios abandonen el país o busquen una situación migratoria más estable.

En su comunicado, la CIDH consideró “de la mayor gravedad” que la decisión del gobierno de Trump “abra la posibilidad a la deportación masiva de cientos de miles de personas”.

“La deportación de personas beneficiarias de TPS de nacionalidad salvadoreña podría poner en riesgo obligaciones internacionales de Estados Unidos en materia de derechos humanos”, añadió la Corte.

Es por ello, que la comisión instó a Estados Unidos a “regularizar la situación migratoria de las personas beneficiarias del TPS”.

Asimismo, exhortó a Washington “a reconsiderar su política de cerrar canales legales para que personas migrantes y refugiados puedan acceder o permanecer en una situación migratoria regular en Estados Unidos”.

El período para reinscribir el TPS por última vez inició el jueves 18 de enero y termina el próximo 19 de marzo. El trámite cuesta un aproximado de $500 y los consulados pueden ayudar sin ningún costo.

88
 de cada 100 tepesianos salvadoreños es un trabajador activo en la fuerza laboral de Estados Unidos, más que todo en el sector construcción y en el de servicios.

Lee también

Comentarios

Newsletter