Lo más visto

Comitiva negociaría sobre 4 propuestas para regularizar TPS

Canciller volverá a visitar EUA junto a diputados para discutir el TPS. Esta vez, hay cuatro propuestas de ley repartidas en ambas cámaras del Congreso EUA.
Enlace copiado
Comitiva negociaría sobre 4 propuestas para regularizar TPS

Comitiva negociaría sobre 4 propuestas para regularizar TPS

Enlace copiado

El canciller de la República, Hugo Martínez dijo ayer que El Salvador ya no busca solo una prórroga más para el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190,000 salvadoreños en Estados Unidos. Ahora el objetivo, con prórroga o no, es lograr una solución permanente en el Congreso de esa nación y procurar otras vías para regularizar la situación del 20 % de beneficiarios que pueden ampararse a fallos de cortes de apelaciones de Estados Unidos.

“Hay personas haciendo un cálculo político con el TPS,  a quienes se les ha pedido no sacar provecho del tema”.  

“Ya no solo buscamos una prórroga, sino una legislación que dé residencia permanente”. 
Hugo Martínez, canciller de El Salvador

Martínez asegura que la más reciente gira que hizo junto a diputados de la comisión de relaciones exteriores (integración centroamericana y salvadoreños en el exterior) de la Asamblea Legislativa fue positiva, por lo que se ha “tenido a bien que este acompañamiento se repita el 6 y 7 de diciembre” de la próxima semana.

Dentro del Congreso bicameral de Estados Unidos se barajan cuatro propuestas de ley que podrían ofrecer una solución para que más de 250,000 inmigrantes que llegaron como indocumentados puedan pasar de un beneficio migratorio temporal a uno permanente.

Entre ellos hay alrededor de 190,000 salvadoreños.

En la Cámara de Representantes (cámara baja) hay tres propuestas, dos de las cuales proveerían protecciones más amplias para los inmigrantes, de acuerdo con lo que explicó una experta del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés) a LA PRENSA GRÁFICA. Mientras, en el Senado (cámara alta) los senadores demócratas Ben Cardin y Chris Van Hollen introdujeron una propuesta de ley a principios de noviembre haciendo un llamado de urgencia para regularizar la situación de los tepesianos.

De acuerdo con datos facilitados a este periódico, la llamada H. R. 4253 American Promise Act of 2017 fue presentada el 3 de noviembre por la congresista demócrata Nydia M. Velázquez. La H. R. 4384 ASPIRE-TPS Act fue presentada por la representante de Nueva York Yvette D. Clarke y cuenta con el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

Además, el representante republicano Carlos Curbelo introdujo el 31 de octubre la H. R. 4184 ESPERER Act. La propuesta de ley más reciente es la llamada Secure Act, que fue introducida los primeros días de noviembre en el Senado (cámara alta) por los senadores Chris Van Hollen y Cardin de Maryland.

El canciller Martínez destacó ayer que “cualquier tiempo extra que se dé sobre el TPS” en enero próximo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anuncie el futuro del beneficio para El Salvador, “lo vamos a ocupar para cabildear en el Congreso de EUA y presentar casos que tienen una salida legal”.

La prórroga actual cubre hasta el 9 de marzo de 2018, por lo que dos meses antes se sabrá si los “tepesianos” salvadoreños podrán seguir amparados.

En ese orden, el jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró ayer en entrevista para televisión nacional que se ha logrado “sensibilizar a unos 125 representantes de la cámara baja que están comprometidos con apoyar de alguna manera la solución de la población TPS”. Además, sostuvo: “Hemos logrado sensibilizar a unos 48 representantes de la cámara alta, que también de alguna u otra manera van a apoyar una solución para el TPS”.

Estos números son “clave”, recordó Martínez, porque para que el Congreso apruebe una legislación es necesario que la Cámara de Representantes –que tiene 435 miembros– apruebe con 218 votos. De igual forma, en el Senado se requiere el voto de 51 senadores, de un total de 100. Por tanto, en la Cámara de Representantes es necesario reunir el respaldo de al menos 90 congresistas más y en el Senado se necesita del apoyo de al menos tres senadores adicionales para aprobar cualquiera de las legislaciones disponibles.

Deportan a salvadoreño
En otras noticias, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó ayer que inició el proceso para deportar al salvadoreño Alexánder Jovel Guillén, de 23 años, alias “El Crimen”. Las autoridades de ICE informaron que Jovel es buscado por homicidio en El Salvador y acumuló cargos estando en EUA.

95%: de los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) forman parte de la fuerza laboral de EUA.

Lee también

Comentarios