Lo más visto

Comitiva salvadoreña continúa gira en EUA para salvar TPS

Hasta este lunes por la noche, más de 18 mil salvadoreños habían renovado su estatus en la red consular. 
Enlace copiado
Diputados de la Asamblea Legislativa también están en EUA.

Diputados de la Asamblea Legislativa también están en EUA.

Enlace copiado

El canciller de la República, Hugo Martínez partió esta semana hacia Washington D.C. para continuar abogando ante el Congreso de Estados Unidos para encontrar una solución legal que haga que 190 mil salvadoreños con TPS puedan tener un estatus migratorio permanente. 


El TPS de El Salvador tiene su caducidad el 9 de septiembre de 2019, y dentro del Congreso hay al menos cinco propuestas de ley que podrían ofrecer un alivio migratorio para que los beneficiarios obtengan una residencia permanente. Pero para esto es necesario que los legisladores puedan llegar a un acuerdo. 

El Partido Republicano controla tanto la Cámara de Representantes como el Senado y no apoya dar residencia permanente a inmigrantes que ingresaron al país de forma irregular.

Martínez ha dicho en el pasado que convencer a más congresistas republicanos es necesario para lograr una legislación. 

El canciller salvadoreño se reunió este lunes con congresistas del partido de Gobierno de EUA, miembros de la Iglesia, y activistas. La agenda continuó este martes con más encuentros en los que también participaron diputados de la Asamblea Legislativa. 


Lograr el apoyo bipartidista es clave, ya que en la Cámara de Representantes son necesarios 218 votos para pasar una legislación. Mientras, en el Senado se necesitan 51 votos a favor. 


El canciller Martínez sostiene que los connacionales con TPS se merecen una residencia permanente, ya que han apoyado la economía de Estados Unidos por más de 16 años.


El presidente Donald Trump canceló el TPS de El Salvador el pasado 8 de enero, pero dio una última prórroga de 18 meses. El periodo para reinscribirse por doceava y última vez está vigente desde el 18 de enero, y cierra el 19 de marzo. 

Hasta este lunes por la noche, más de 18 mil salvadoreños habían renovado su estatus en la red consular, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Este conteo no incluye a quienes han optado por tramitar su prórroga de forma directa con Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés).  

Tags:

Lee también

Comentarios