Lo más visto

Cómo la victoria demócrata en Alabama ayudaría a la batalla en inmigración

Doug Jones redujo la ventaja del Partido Republicano en el Senado al ganar el escaño por Alabama. Los republicanos mantienen la mayoría en la cámara alta, pero perder un asiento podría ayudar a las luchas en inmigración.
Enlace copiado
El senador electo por Alabama.

El senador electo por Alabama.

Enlace copiado

Los partido políticos de Estados Unidos se enfrentaron esta semana por un importante escaño en la cámara alta, o Senado, del Congreso. El ganador de esa batalla en el estado de Alabama ha sido el demócrata Doug Jones, quien venció al republicano Roy Moore, afectado recientemente por varias denuncias de acoso sexual a mujeres jóvenes.


Los medios estadounidenses celebraron que Jones salió victorioso de la contienda de las elecciones especiales, convocadas por la salida del exsenador de Alabama Jeff Sessions (republicano), quien ahora es el fiscal general de los Estados Unidos.  


El Partido Republicano controla la Cámara de Representantes y el Senado dentro del Congreso, pero los resultados en Alabama darán un voto demócrata más a partir de 2018. En la cámara alta hay 100 senadores. Con los resultados en el estado, históricamente republicano, el tablero queda así: 51 senadores republicanos, 47 demócratas y dos independientes. 


El Concejo Americano de Inmigración (AIC, en inglés) hace un análisis sobre cómo podría ayudar el escaño que Jones ocupará luego de las fiestas de Navidad, en un Congreso profundamente dividido. 


Sobre el muro fronterizo


Jones se opone a la política del presidente Donald Trump de construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. AIC dice que Jones se inclina por gastar ese dinero en servicios de salud. Sin embargo, el futuro senador por Alabama es partidario de aumentar la seguridad fronteriza por medio de la tecnología. 


DACA y una legislación


AIC dice que Jones estaba en contra de terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) alegando que los jóvenes inmigrantes conocidos como "soñadores"  no son "una amenaza, sino que son el producto de sus padres y abuelos, que trataban de darles una mejor vida".


El presidente Trump canceló DACA este año y dio al Congreso hasta el 5 de marzo para aprobar una legislación que pueda salvar a 800,000 jóvenes de a deportación. El próximo año, Jones entrará en ese debate.


Acerca del sistema migratorio


El concejo reflexiona en que Jones sí está a favor de mejorar el sistema de migración de los Estados Unidos. De esta forma, el senador electo es afín a la idea de permitir más medidas de migración legal para disuadir de la migración irregular. 


"Su postura en inmigración parece positiva, pero la prueba real vendrá cuando se una al Senado en año nuevo", dijo el concejo. 


El estado de Alabama no había tenido un senador demócrata desde 1992. Trump ganó la mayoría de votos allí en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Pero ahora que las cartas han cambiado, analistas dicen que el triunfo demócrata es un castigo para Trump y los republicanos, que podrían perder aún más asientos en el Congreso en 2018.


De acuerdo a las encuestas de salida de CNN, Jones ganó gracias al voto afroaméricano. Las mujeres y hombres blancos votaron, en su mayoría, por Moore.  
 

Tags:

Lee también

Comentarios