Lo más visto

Comunidad en el exterior prepara actos de la independencia

En Estados Unidos e Italia ya programaron actos cívicos, donde no faltará la música y gastronomía.
Enlace copiado
Fiesta.  Centenares de asistentes disfrutan del X Festival Salvadoreñísimo de la Independencia en Gaithersburg, Maryland, en las afueras de Washington D. C., en septiembre del año pasado. Esa es una de las actividades con mayor proyección en el este de EUA.

Fiesta. Centenares de asistentes disfrutan del X Festival Salvadoreñísimo de la Independencia en Gaithersburg, Maryland, en las afueras de Washington D. C., en septiembre del año pasado. Esa es una de las actividades con mayor proyección en el este de EUA.

Comunidad en el exterior prepara actos de la independencia

Comunidad en el exterior prepara actos de la independencia

Enlace copiado
La comunidad salvadoreña en el exterior se prepara para celebrar este mes el 195.º aniversario de la independencia de Centroamérica con actividades que mezclan, principalmente, música y gastronomía.

Desde comunidades en varias ciudades de Estados Unidos hasta Roma, Italia, el calendario de septiembre tiene ya definidas celebraciones que buscan reforzar el sentido de pertenencia nacional, según Fredy Díaz, organizador del Festival Salvadoreñísimo de la Independencia, que se celebra desde hace 11 años en Gaithersburg, Maryland.

Las festividades arrancan este domingo 4 de septiembre y se llevará a cabo en San Rafael, California, el Festival Independencia Salvadoreña. La actividad en esta localidad del área de la Bahía de San Francisco será en Marín Civic Center, Lagoon Park. La parte musical estará amenizada por la orquesta Hermanos Flores, La Máquina, Miguel Jiménez y su Cumbia Show, Roberto Salamanca y Mr. Pelón 503, entre otros.

El sábado 10 y domingo 11 de septiembre, el turno es de Los Ángeles, California, donde radica la comunidad más grande de salvadoreños en el exterior.

En esa metrópoli la Confederación Centroamérica (COFECA) desarrollará el Desfile Centroamericano, que recorre las principales calles angelinas con carrozas.

Este desfile, según sus organizadores, nació hace más de 20 años, cuando la región centroamericana se encontraba inmersa en conflictos armados.

“Hoy este desfile es el mayor evento centroamericano en Estados Unidos y cada día no solo se integran más comunidades centroamericanas de Los Ángeles, sino también grupos artísticos de otros países latinoamericanos”, dice la página en internet de COFECA.

Cerca de la capital de EUA

Ese mismo fin de semana, el domingo 11 de septiembre se celebrará la décimo primera edición del Festival Salvadoreñísimo en Gaithersburg, una localidad en las afueras de Washington D. C., en cuya zona metropolitana viven aproximadamente 250,000 salvadoreños, de acuerdo con cifras de Cancillería.

El organizador de este festival Fredy Díaz informó que este año esperan 20,000 asistentes, cifra que los convierte en la actividad alusiva a la independencia más exitosa de la costa este de EUA.

En esta ocasión participarán la orquesta de los Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, Melao, el bachatero Héctor Acosta “el Torito”, el reguetonero Jay Álvarez y cómicos como Salvador Alas, “la Choly”.

“Cuando nació el festival, la idea era traer un poco de nuestra identidad salvadoreña, pero no esperábamos que se podía crecer tanto”, aceptó.

El Festival Salvadoreñísimo se celebra en el campo de ferias del condado de Montgomery.

En Europa, la Embajada de El Salvador en Italia y la Santa Sede invitó a los compatriotas que radican allí a los actos conmemorativos de la independencia el próximo 18 de septiembre. El acto será en la iglesia Sacro Cuore Immacolato di María, en roma.

Tags:

  • estados unidos
  • italia
  • independencia
  • festival

Lee también

Comentarios