Conciencian con vía crucis en Guatemala sobre el drama de la migración

En la actividad religiosa se mostraron las 14 estaciones en las que se describe el sufrimiento por el que pasan quienes emprenden el viaje en busca del sueño americano.
Enlace copiado
Enlace copiado
Miembros de varias organizaciones no gubernamentales, estudiantes y eclesiásticos realizaron el pasado viernes en Guatemala "el vía crucis del migrante", con el objetivo de concienciar al pueblo y al Gobierno sobre el drama y el sufrimiento que padecen aquellos que marchan en busca de mejores oportunidades.

Así lo explicó a Acan-Efe el padre Juan Luis Carvajal, quien aseguró que esta devoción, centrada en los misterios dolorosos de Cristo, tiene un significado "específico" en Guatemala, ya que invita a "rezar, meditar y denunciar públicamente" los abusos que sufre el colectivo de los emigrantes.

El clérigo indicó que esta problemática "no es local", que seguirán insistiendo en la necesidad de proteger los derechos de los migrates y que es imprescindible ir "a las primeras causas" de este movimiento para entender el proceso.

Estos factores son, añadió, la pobreza, la miseria, los reclutamientos y la falta de oportunidades en materias tan dispares como la educación, la sanidad o el trabajo.

Por ello, ha exigido una normativa legal "actualizada y no obsoleta", en la que se ratifiquen, con convenios internacionales, los derechos humanos.

"Esto nos preocupa. ¿Por qué tanta violencia contra los migrantes?", se preguntó el padre Carvajal.

En el vía crucis, que se celebró en la Plaza Mayor de la Constitución, se mostraron las 14 estaciones en las que se describe el sufrimiento por el que pasan quienes emprenden el viaje en busca del sueño americano.

Según datos de la pastoral de movilidad humana, los guatemaltecos migrantes que hacen ese viaje son originarios, en su mayoría, de las localidades de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché.

Tags:

  • guatemala
  • migrantes
  • via crucis
  • frontera

Lee también

Comentarios

Newsletter