Lo más visto

Más de Departamento 15

Congresista pide una coalición para proteger TPS y DACA

Este sábado habrá una reunión en Chicago para definir una estrategia de acción para luchar por el futuro de los "soñadores" y de los beneficiarios del TPS.
Enlace copiado
Congresista pide una coalición para proteger TPS y DACA

Congresista pide una coalición para proteger TPS y DACA

Enlace copiado
Frente a los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el representante por Illinois, Luis Gutiérrez hizo un llamado a la conciencia para defender dos beneficios migratorios que protegen a miles de inmigrantes y que están en peligro real de ser terminados por la administración de Donald Trump.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) enfrentan amenazas de parte del secretario de Seguridad Nacional y del fiscal general, John Kelly y Jeff Sessions, respectivamente.

Son más de 700,000 jóvenes "soñadores" con DACA, entre ellos al menos 20,000 salvadoreños. Además, hay más de 190,000 compatriotas que pueden vivir y trabajar de forma legal en Estados Unidos gracias al TPS.

LEA MÁS: Congresista EUA advierte a inmigrantes con DACA y TPS sobre futuro incierto

"Pelear por DACA y pelear para que millones de personas que han hechado raíces se queden en este país va a ser una lucha de la gente. El esfuerzo para encontrar la forma de proteger a estas familias y resistir al más de un millón de personas que están siendo empujadas a las sombres requiere que nos organicemos en cada comunidad", dijo Gutiérrez.

El legislador de raíces puertorriqueñas habló frente a sus colegas, pero se dirigió hacia la voluntad de profesores, ambientalistas, feministas, afroamericanos, y otras minorías que han dado pelea como parte de la "resistencia" desde que Trump es presidente.

La batalla por DACA y TPS se materializa este sábado, en Chigago, con una reunión de estrategia "inicial abierta al público en la Iglesia Metodista de Lincoln" ubicada  en 2009 W 22nd Place at S. Damon, Chicago, 60608. La reunión es a las 2 de la tarde, en hora local, de acuerdo a la información en la página oficial del legislador.


Este jueves congresistas republicanos y demócratas presentarán un proyecto de ley para buscar una vía para legalizar DACA y protegerla de una amenaza de demanda de diez fiscales de estados republicanos.

El bloque de fiscales, liderados por Texas, dio al presidente Trump hasta el 5 de septiembre para terminar del todo con el programa de los "soñadores", de lo contrario levantarán una demanda en contra del gobierno federal. Si no se ha hecho una legislación para ese día, DACA tiene escasas probabilidades de sobrevivir.

El TPS le ha dado a más de 400,000 personas protección, en el caso de El Salvador por más de 16 años.

"El camino que nos espera no va a ser fácil, pero hemos peleado para ganar victorias por nuestro país, y por los 'soñadores' que están a la cabeza en nuestro movimiento para legalizar la inmigración una vez más. Necesitamos su ayuda para proteger a las familias, comunidades, y a lo que es correcto. No podemos hacerlo solos", finalizó Gutiérrez.

 

Tags:

Lee también

Comentarios