Congresista republicano presentará propuesta a favor del TPS en la Cámara

Esta sería la segunda propuesta presentada por un político republicano en el Congreso.
Enlace copiado
Coffman es representante de Colorado.

Coffman es representante de Colorado.

Enlace copiado

El congresista del Partido Republicano por el distrito 6 de Colorado, Mike Coffman prometió este miércoles presentar una propuesta de ley dentro de la Cámara de Representantes a favor de la regularización del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), informó luego de una reunión de trabajo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

 

En una reunión con el canciller Martínez y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa llevada a cabo hoy en el marco de acciones por el TPS de El Salvador, Coffman ha expresado su apoyo a ofrecer alivio migratorio a miles de inmigrantes con TPS en Estados Unidos.

 

Esta sería la segunda propuesta presentada por un político republicano en el Congreso. Sumarían así cinco iniciativas de ley que pretenden ofrecer un camino de la “temporalidad” a un estatus permanente para los inmigrantes amparados.

 

En ocasiones pasadas el canciller Martínez dijo que el reto para lograr regularizar el TPS estaba en atraer el apoyo de los republicanos. La mayoría en el partido de Gobierno no está a favor de dar una solución a los tepesianos ya que estos llegaron a Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

Martínez asegura que hay alrededor de 125 congresistas en la Cámara de Representantes que apoyan una solución para el programa de naturaleza “temporal”. La situación ha creado una urgencia desde que la administración de Donald Trump decidió que los TPS de Haití y Nicaragua terminarán en un futuro cercano.

 

Para aprobar una de las propuestas de ley disponibles es necesario lograr 218 votos en la Cámara de Representantes y, posteriormente, 51 votos en el Senado. En el Senado, o cámara alta del Congreso, ya existe una propuesta de ley presentada por los demócratas.

 

La que más apoyo tiene es la llamada Promise Act, con más de 40 representantes a favor.

 

“Tenemos que trabajar por las familias salvadoreñas en Colorado y en los Estados Unidos”, expreso el representante Coffman en su cuenta de Twitter.

 

 

En la jornada de ayer en Washington D.C. el canciller Martínez se reunió con expertos en el tema migratorio. También estuvo acompañado de los diputados en un encuentro con el representante de California, Tony Cárdenas quien, de acuerdo a la cancillería, demostró su total apoyo al TPS. La comitiva salvadoreña se encontró también con el demócrata Chris Van Hollen, quien patrocina una de las propuestas de ley en el Congreso.

 

De igual forma, se reunieron con el miembro de la cámara alta, el senador ( Massachusetts) Ed Markey. Al final de la jornada, la comitiva de El Salvador compartió momentos con activistas y beneficiarios de TPS de origen salvadoreño.

 

En Estados Unidos viven alrededor de 190,000 compatriotas con TPS. La decisión sobre la próxima prórroga del país deberá de darla Estados Unidos a principios de enero.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter