Lo más visto

Congreso aprobó iniciar debate sobre migración y Trump pone límites

El presidente de Estados Unidos presiona para entablar conversaciones “serias” sobre DACA, aunque estas queden fuera del presupuesto.
Enlace copiado
Efe/LA PRENSA  Sin avance. Republicanos y demócratas no logran acuerdo sobre una medida de alivio para los jóvenes con DACA.

Efe/LA PRENSA Sin avance. Republicanos y demócratas no logran acuerdo sobre una medida de alivio para los jóvenes con DACA.

Enlace copiado

El Senado de Estados Unidos, que es la Cámara Alta del congreso de ese país, votó ayer a favor de abrir un debate y evaluar distintas propuestas relacionadas con el futuro de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, en el que también podrían considerar medidas relacionadas con la construcción del muro en la frontera con México.

Con 97 votos a favor y uno en contra, el del senador republicano Ted Cruz, el Senado superó un trámite de procedimiento para abrir un debate libre en el que los senadores podrán proponer un número ilimitado de proyectos de ley y enmiendas.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que es ahora cuando comienzan las conversaciones “serias” sobre el futuro de los “soñadores”, horas antes de que el Senado decidió que sí iniciará el debate.

“Hoy comenzamos conversaciones muy serias sobre DACA”, dijo Trump durante una reunión centrada en su propuesta de inversión en infraestructuras.

El presidente anunció en septiembre pasado que acabaría con el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que protege de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Trump dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa a DACA, y los demócratas presionaron para vincular la solución para los “soñadores” a las negociaciones sobre el presupuesto, pero, finalmente, el Senado aprobó la semana pasada una ley de gasto gubernamental que no hacía frente al problema migratorio.

“Yo no quería que DACA estuviera en el presupuesto, quería que DACA (se negociara) por separado”, afirmó ayer Trump.

“Creemos que hay una buena oportunidad de conseguir (un reemplazo a) DACA si los demócratas van en serio y quieren hacerlo realmente (...) Realmente depende de ellos, porque nosotros queremos una seguridad fronteriza tremenda”, agregó.

El presidente ha subrayado que no aceptará ningún plan que no incluya fondos para el muro en la frontera con México y aborde sus otras prioridades, como las trabas a la reunificación familiar de los inmigrantes legales en Estados Unidos.

 Parte del problema
  El senador demócrata Dick Durbin acusa al presidente Donald Trump de lastrar un posible acuerdo entre su partido y los republicanos en inmigración, especialmente en lo referido a los jóvenes indocumentados.

$25,000 mill
 es el  monto que pide el presidente Donald Trump para financiar sus prioridades en inmigración, entre estas la construcción de un muro en la frontera. Esto es a cambio de dar ciudadanías a los “soñadores”.  
 

Lee también

Comentarios