Lo más visto

Conozca los pasos y costos para reinscribirse al TPS

Ayer se conoció el aviso previo del Departamento de Seguridad Nacional y hoy, con el anuncio oficial, los costos y los pasos a seguir para reinscribirse al TPS ya están disponibles. Desde hoy puede reinscribirse a la medida.
Enlace copiado
Conozca los pasos y costos para reinscribirse al TPS

Conozca los pasos y costos para reinscribirse al TPS

Conozca los pasos y costos para reinscribirse al TPS

Conozca los pasos y costos para reinscribirse al TPS

Enlace copiado
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio hoy a primera hora el anuncio oficial de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), noticia que se esperaba desde ayer ya que el abogado de Inmigración Nelson Castillo dio la información a LA PRENSA GRÁFICA.

Justo como lo han estado esperando unos 200,000 compatriotas que están bajo la medida, hoy -junto a la notificación oficial- DHS ha puesto a disposición los costos económicos y los pasos específicos que la comunidad salvadoreña debe de seguir para solicitar la décimo primera extensión que EUA le concede a El Salvador.  



Para reinscribirse, salvadoreños deben someter los Formularios I-821 e I-765  y enviar los honorarios correspondientes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), según cita Castillo en su columna de esta semana de Consulta Migratoria.

Además, el costo económico para el TPS 2016 será de $465; total que se desglosa entre la toma de huellas dactilares ($85) y en el Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

USCIS emitió hoy un comunicado en el que consignó que "rechazará las solicitudes de cualquier solicitante que no presente la tarifa de presentación requerida o una exención de tarifas documentada apropiadamente. Los solicitantes pueden pedir que USCIS les exima de cualquier tarifa a base de la inhabilidad para pagar, por medio del Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas, o presentando una petición por escrito. Las solicitudes de exención de tarifas deben estar acompañadas de documentación de apoyo".

Además, los solicitantes pueden verificar el estatus de su caso en Estatus de Caso  en línea.

El período de reinscripción para salvadoreños comienza hoy viernes, 8 de julio del 2016 y terminará el martes, 6 de septiembre del 2016 y estará vigente otros 18 meses (desde 10 de septiembre próximo hasta el 9 de marzo del 2018).

La extensión de 18 meses permite a los reinscritos solicitar un nuevo EAD. Aquellas personas que se reinscriban durante el período de 60 días y soliciten un nuevo EAD recibirán uno con fecha de expiración del 9 de marzo de 2018.

El estatus protege a extranjeros que no pueden regresar a su país de origen debido a un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones de carácter temporal.

A El Salvador se le designó el TPS por primera vez a raíz de los terremotos de 2001 –con un mes de diferencia entre ellos–, en los que más de 900 salvadoreños perdieron la vida.

El TPS es una medida estrictamente temporal y no conlleva a ningún otro beneficio migratorio a largo plazo. Los que no se presenten en el periodo establecido a solicitar su renovación no serán tomados en cuenta para seguir dentro del programa y perderían sus permisos de trabajo.

Los salvadoreños que no se encuentran todavía registrados para el TPS podrían solicitarlo por medio de una “inscripción tardía”.

Para más información lea: Cómo pueden reinscribirse salvadoreños al TPS

Tags:

  • tps
  • el salvador
  • 2016

Lee también

Comentarios