Lo más visto

Más de Departamento 15

Cónsul en Tabasco, México, renuncia y demandará a RREE

José Luis Funes, que fue trasladado en enero de 2015 desde Roma, denunció un caso de espionaje por parte de su subalterna y desinterés de cancillería por su seguridad.
Enlace copiado
Cónsul en Tabasco, México, renuncia y demandará a RREE

Cónsul en Tabasco, México, renuncia y demandará a RREE

Enlace copiado
José Luis Funes dijo que no se amilanó cuando le anunciaron su traslado de Roma a Tenosique, Tabasco, uno de los lugares de mayor cruce de inmigrantes centroamericanos en el sur de México y, además, un lugar que él llama “caliente” por el alto nivel delincuencial.

En poco menos de dos años en su nuevo cargo al frente de la agencia consular (un rango menor y con menos personal que un consulado) de Tenosique, se atribuyó que la oficina está ordenada, con ahorros a favor del Estado y buenas relaciones con las instituciones mexicanas y organizaciones humanitarias para trabajar por la defensa de los derechos de los salvadoreños que cruzan sin documentos por esa región.

Funes hizo pública su renuncia al cargo ayer, luego de varios meses de haber informado al ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sobre una amenaza relacionada con su trabajo y un presunto plan de espionaje en su contra por parte de la asistente administrativa de la agencia consular, Blanca Rosa Amaya Aguiluz.

LA PRENSA GRÁFICA contactó a personal de comunicaciones de Relaciones Exteriores para pedir una reacción de Martínez o de la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La respuesta fue que el canciller se encontraba volando de regreso a San Salvador procedente de Washington, por lo que hasta este viernes podría contestar preguntas sobre el tema.

Funes detalla en la carta de renuncia que un salvadoreño a quien se le negó asilo en México le pidió que le gestionara su repatriación a El Salvador.

Al completar el trámite con las autoridades migratorias, este compatriota le dijo al cónsul que había servido en labores de inteligencia en la Fuerza Armada y que la asistente Amaya Aguiluz le pidió que lo espiara. El hasta ayer funcionario dijo que la petición de la asistente incluía seguimientos y que le tomara fotografías.

“(Han pasado) 84 días (ya casi tres meses) desde que recibí la última comunicación por parte de la sede y, a esta fecha, aún no me han dicho absolutamente nada, pareciera que han querido obviar un caso sumamente grave y han preferido guardar silencio absoluto sobre el tema, quizás para que se diluya y quede impune”, escribió al canciller.

Castigo

Acusó a los titulares de Relaciones Exteriores de usar los nombramientos en sedes ubicadas en zonas difíciles para “castigar” a personal, en lugar de designar personas que quieran trabajar por ayudar a los migrantes en situación de vulnerabilidad.

“Aun así me dediqué a trabajar y organizar una oficina que mantenían abandonada, desordenada; y que solamente, y no es una percepción solo mía, en lugar de cumplir una misión oficial humanitaria es utilizada como un lugar de castigo, esto cuando ya no quieren mantener a una persona en la institución y no tienen motivos ni justificaciones para despedirlo”, acusó.

Funes amplió a LA PRENSA GRÁFICA que presentará una demanda contra cancillería por daños y perjuicios, debido a que consideró que la institución cayó en “silencio administrativo” ante sus denuncias.

Otra irregularidad que denunció es una reducción de su salario, comparado con lo que ganaba su antecesor, algo que pidió que se corrigiera, sin tampoco tener contestación, afirmó.

Tags:

  • mexico
  • consul
  • tenosique
  • tabasco
  • jose luis funes
  • espionaje

Lee también

Comentarios